Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar
Telefonos: 684 65 48 04 – 644 83 02 77info@autocaravanasperdiendoelnorte.es |

Analizamos el alquiler de autocaravanas entre particulares (c)

Hoy hacemos un análisis sobre las actividades del alquiler de autocaravanas entre particulares

Cada día vemos en muchos foros, grupos, etc como preguntan o cuestionan el alquiler de autocaravanas o campers entre particulares, ya sea a título personal o a través de plataformas de economía colaborativa. Hoy queremos analizar estas actividades desde un punto legal y ver los problemas que pueden acarrear.

Sabemos que este post será una entrada que conlleve mucha controversia, por ello hemos de decir que nos hemos documentado (nos ha llevado bastante tiempo) y que simplemente nos ha gustado escribirlo por que creemos que mucha gente no es consciente (muchas veces por desconocimiento) de los problemas que puede generar estos alquileres tanto a arrendador como a arrendatario.

Para ello nos ponemos en contacto con diferentes órganos de la administración, aseguradoras y asociaciones para salir de dudas.

 

DGT

Documentación

Empezamos por lo principal, la documentación del vehículo. Todo vehículo dispone de una ficha técnica que incluye las características del vehículo y el uso al que va a estar destinado.

En el reglamento general de vehículos de la DGT en su anexo II, se regulan los distintos tipos de vehículos definiendo cada uno de ellos. También establece las distintas categorías de los mismos, haciendo distinción por construcción, utilización, y servicio al que se destina.

Servicio al que se destina el vehículo:

Servicio particular: El vehículo se adscribe a una actividad privada de su titular.

Alquiler sin conductor: vehículo destinado a ser arrendado sin conductor.

Después de analizar la ficha técnica del vehículo vemos que un vehículo particular está destinado únicamente a uso particular y no puede ejercer actividades que no vayan destinadas únicas y exclusivamente a una actividad privada de su titular, con lo cual ese vehículo no puede destinarse a alquilarlo de manera legal.

 

Hacienda

 Hacienda

Consultamos diferentes dudas y nos dan las respuestas que ahora exponemos:

Pregunta¿Hace falta darse de alta de autónomo o sociedad si alquilas una autocaravana de forma que tengas ganancias con ella?

Respuesta: Si alquilas una autocaravana de forma regular, hay que darse de alta, puesto que se ejerce una actividad económica. El alta puede realizarse a través de la forma jurídica que mejor convenga, según las características de la actividad, personales u otras. Por tanto la actividad la puede ejercer una persona física o una sociedad. La persona física tendrá que estar dado de alta en el régimen de autónomos.

Pregunta¿Hay que declarar el IVA que genera ese alquiler?

Respuesta: Si, el alquiler de un vehículo y la actividad adherida al alquiler conllevan la declaración del IVA.

Pregunta¿IRPF?

Respuesta: El IRPF es un impuesto que genera cada persona por los ingresos que obtiene durante el año. Una persona física, tendrá que presentar trimestralmente el IRPF, en los que irá haciendo pagos fraccionados en función de los ingresos que vaya obteniendo con el desempeño de su actividad. En Mayo/Junio del año siguiente se hace la declaración de la renta (que también es IRPF). Un empresario te retiene en tu nómina mensual una cantidad determinada en concepto de IRPF, y en el caso del trabajador por cuenta propia las retenciones que se aplican son los pagos fraccionados trimestrales. En una sociedad, tributa en el impuesto de sociedades, y serán los socios quien pueda tener retenciones en su nómina en concepto de IRPF:

Pregunta¿Es legal alquilar un bien sin declarar o sin estar dado de alta de autónomo o como empresa?

Respuesta: No. Si tenemos actividad, tenemos que declarar los ingresos de esa actividad y darnos de alta en el correspondiente régimen de la seguridad social. Si lo que hacemos NO es ejercer una actividad, por que ese alquiler se hace de forma muy muy puntual (una vez al año), no es prácticamente una fuente de ingresos, ni implica una dedicación de tiempo, podría no estar obligado a darse de alta en el régimen de la seguridad social, y podría ingresarse solo el IVA y el IRPF de la ganancia. Pero este caso es algo muy muy concreto, muy discutible e interpretable, y depende mucho de la inspección de trabajo, de la valoración del inspector y de la interpretación que haga él de la ley y del caso en particular.  

 

El seguro

Seguro

Nos hemos puesto en contacto con una de las mayores corredurías de seguros de España y le hemos preguntado a cerca de este tema y nos cuenta:

  • Un vehiculo solamente puede asegurarse una vez. Una misma compañía no acepta dos seguros sobre el mismo riesgo, y la ley del Contrato del Seguro en el artículo 32 indica que si durante el mismo periodo de tiempo se quieren formalizar dos seguros sobre el mismo vehículo, se deberá comunicar a ambas compañías de esta concurrencia de seguros y podrían llegar a negarse a asegurar ese riesgo. 
  • Un vehículo que en su documentación está destinado al uso particular jamás podrá asegurarse como vehículo de alquiler, debido que sería una actividad ilegal.

  • En el caso de que se produzca un accidente de un vehículo asegurado como particular y la aseguradora se entere que está destinado al alquiler, se dará de baja automáticamente esa póliza. Por la ley de seguros si existe un siniestro la aseguradora correrá con los gastos de terceros, pero dicho gasto se le repercutirá directamente al tomador del seguro que tendrá que correr con todos, así como los gastos derivados.

     

     Responsabilidad civil

 Responsabilidad Civil

Una autocaravana es un vehículo y una vivienda a la vez. Por ello tendremos que tener en cuenta que mientras que el vehículo circula nuestro seguro de “circulación” cubriría cualquier accidente que pudiera ocasionarse. Pero, ¿que pasa si el vehículo se encuentra estacionado y mientras cocinamos se incendia y causamos daños en dos vehículos más y en la vía pública? 

En el caso de que esto pase, vuestro seguro de “circulación” no cubriría esos daños generados, teniendo que responder vosotros mismos con vuestro patrimonio para resarcir el daño generado.

Por ello las empresas legales de alquiler si que disponen de un seguro de responsabilidad civil que si cubriría este tipo de incidencias, a diferencia del alquiler entre particulares.

 

Las plataformas de economía colaborativa

economía colaborativa

Las plataformas de economía coloraborativa son aquellas que ponen en contacto un cliente con otra persona que quiere alquilar su autocaravana de forma particular. 

Normalmente se encuentran en un limbo legal que hará que ellas estén exentas de cualquier problema derivado de la actividad que un particular realice.

Será muy típico encontrar entre los documentos, contratos o información que faciliten la frase de “el propietario por cuenta propia,  es responsable, de acuerdo a la normativa (X). La plataforma (X) solo es responsable del pago de impuestos por el importe correspondiente a la remuneración de sus servicios”. Donde se lavan las manos de cualquier tipo de actividad que el propietario del vehículo esté realizando fuera de la normativa vigente o legalidad. Normalmente este tipo de plataformas lo que hace es cobrar un % por poner en contacto el sujeto A, con el sujeto B a través de su plataforma, eximiéndose de cualquier responsabilidad legal que posteriormente se pueda generar.

 

Estado del vehículo

Mantenimiento 

Efectivamente no es lo mismo un vehículo de menos de un año que uno con 20 años de antigüedad.

Las empresas de alquiler suelen contar con flotas con una media de un año de antigüedad. Tras mirar la media de edad de los vehículos existentes en las plataformas casi se multiplican por 15, encontrando incluso vehículos de más de 25 años.

El mantenimiento es algo a tener en cuenta en el estado, en el caso de las empresas es riguroso y metódico. En el de los particulares dependerá de las personas. Hemos visto, admás, que la diferencia de precio entre particulares y empresas es mínimo siendo a veces inexistente.

 

Problemas y conclusión

Hemos visto, comentado y explicado cada una de las partes que puede generar un alquiler entre particulares. Después de verlo consideramos que a nivel de características del vehículo el alquiler entre particulares NO es legal.

Ausencia de regulación concreta.  Vehículos que no están sometidos a controles reglamentarios. No es lo mismo los controles a los que se somete un vehículo de alquiler sin conductor que a los que está sometido un vehículo de uso particular. Aparte no es lo mismo alquilar un vehículo nuevo como los que tienen las empresas de alquiler, que uno de 20 años de un particular.

A nivel de seguro hemos visto lo que un seguro particular cubriría y que un vehículos solo puede disponer de un seguro.

A nivel de responsabilidad civil suele ser habitual que los particulares no dispongan de seguros específicos de RC.

Desprotección del consumidor. Debido a la falta de regulación, hace que cuando exista algún abuso los arrendatarios estén totalmente indefensos. Al no obtener factura válida será imposible poner una queja en consumo y que sirva de algo. Nadie asegura al consumidor que cuando llegue la fecha de sus vacaciones el arrendador particular tenga la autocaravana en condiciones óptimas de uso. En el caso de que haya desperfectos a la vuelta una empresa sólo le retirará la parte de la fianza correspondiente al arreglo, en caso de un particular puede quedarse con toda la fianza sin dar explicaciones.

A nivel de hacienda habría que declarar siempre la actividad y estar en el régimen correspondiente. 

Protección de datos. En España existe una legislación muy rigurosa con la protección de datos que las empresas cumplen, pero los particulares no. Esto puede generar a un particular sanciones muy graves.

 

 

Conclusión 

 

 

Nuestra recomendación final, es que busquen una empresa de alquiler que sea conocida, buena y fiable. Podrán ver las valoraciones de esa empresa en sus redes sociales, google my bussines y otras donde podrán ver las opiniones de los clientes. Realmente no me gusta hacer uso del refranero, pero muchas veces lo barato sale caro y si es en nuestras vacaciones que hemos estado esperando todo el año…

Gracias por leernos y recordad, si os ha gustado, compartid.

Si queréis ser los primeros en enteraros de las novedad del blog y ofertas especiales para subscriptores podéis mandar un email a suscribirme@autocaravanasperdiendoelnorte.es

 *No copiar contenido sin autorización o sin el debido y correcto crédito al autor. 

Etiquetas de la sección

Redes Sociales

10 consejos para dormir seguro en autocaravana10 pueblos rurales con encanto de Asturias en autocaravana16 carnavales en autocaravanaAlto Campoo en autoacaravanaArde Lucus en autocaravanaAustria en autocaravanaBaqueira-Beret en autocaravanaBermeo, Mundaka, gernika y bosque de OmaBulnes en autocaravanaCabarceno en autocaravanaCampo de Caso en autocaravanaCandanchú en autocaravanaCangas de onís, covadonga y descenso del sella en canoaCastro de Rey en autocaravanaCastropol en autocaravanaColombres en autocaravanaCopenhague en autocaravanaDinamarca en autocaravanaDisneyland París en autocaravanaEa, Elantxobe y Lekeitio en autocaravanaEspinaréu en autocaravanaFallas de Valencia en autocarava Fin de semana en San Vicente de la Barquera y alrededoresFin de semana en autocaravana en FozFinlandia en autocaravanaFoz en autocaravanaFuentes de invierno en autocaravanaGijón en autocaravanaLaponia en autoacaravanaLas 3 mejores corredurías de seguros de EspañaLas 5 mejores cabalgatas de reyes de España en autocaravanaLeitariegos en autocaravanaLos 5 mejores destinos para disfrutar semana santa en autocaravanaLos Oscos en autocaravanaLourenza en autocaravanaLugo en autocaravanaMadrid en autocaravanaMondoñedo en autocaravanaMonforte de Lemos en autocaravanaMuseo del jurásico de asturias en autocaravanaO Cebreiro en autocaravanaPLA Happy 435PLA Happy 440París en autocaravanaPlaya As Catedrais en autocaravanaPortomarin en autocaravanaRibadeo en autocaravanaRinlo en autocaravanaSalas en autocaravanaSamos en autocaravanaSan Cosme de Barreiros en autocaravanaSan Isidro en autocaravanaSan Juan de Gaztelugatxe en autocaravanaSanta Claus Village en autocaravanaSantander en autocaravanaSarria en autocaravanaSierra Nevada en autocaravanaTaramundi en autocaravanaTazones en autocaravanaToledo en autocaravanaTorazo en autocaravanaValgrande Pajares en autocaravanaViena en autocaravanaVilalba en autocaravanaViveiro en autocaravanaalianzasalquila una autocaravana barata en asturiasalquila una autocaravana barataalquiler autocaravana Asturias barataalquiler autocaravana Asturiasalquiler autocaravanas Asturias barataalquiler autocaravanas asturiasalquiler autocaravanasalquiler autocaravanaalquiler de autocaravanas baratasalquiler de autocaravanas en asturiasalquilerasturias en autocaravanaauroras Boreales en autocaravanaautocaravanasblogbono regalo alquiler autocaravana Asturiasbono regalo alquiler autocaravanas Asturiasbono regalo alquiler autocaravanasbono regalo alquiler autocaravanabono regalobotiquín y primeros auxilios en autocaravanacabalgata de reyes de Alcoy en autocaravanacabalgata de reyes de Gijón en autocaravanacabalgata de reyes de Granada en autocaravanacabalgata de reyes de Madrid en autocaravanacabalgata de reyes de San Sebastian en autocaravanacaravanascarnaval de aguilas en autocaravanacarnaval de aviles en autocaravanacarnaval de badajoz en autocaravanacarnaval de bielsa en autocaravanacarnaval de ciudad real en autocaravanacarnaval de cádiz en autocaravanacarnaval de gijon en autocaravanacarnaval de isla cristina en autocaravanacarnaval de laza en autocaravanacarnaval de santoña en autocaravanacarnaval de sitges en autocaravanacarnaval de tarragona en autocaravanacarnaval de tenerife en autocaravanacarnaval de venecia en autocaravanacarnaval de verín en autocaravanacarnaval de viana do bolo en autocaravanacarnaval de vinaroz en autocaravanacarnaval de xinzo de limia en autocaravanacascada de el bolao en autocaravanacondiciones alquiler autocaravana Asturiascondiciones alquiler autocaravanas Asturiascondiciones alquiler autocaravanascondiciones alquiler autocaravanacondicionesconsejos conduccion autocaravanaconsejos para dormir seguro en autocaravanaconsejos para viajar en invierno en autocaravanaconsejos primer viaje en autocaravana de alquilercontactocosas imprescindibles en nuestra autocaravanacosta da morte en autocaravanacoste anual de una autocaravanadesventajas de los paneles solaresesquiar en autocaravanafin de año en autocaravanafin de semana en Llanes en autocaravanafin de semana en San Sebastián en autocaravanafin de semana en autocaravana en Tapia de Casariegofin de semana en autocaravana en Taramundifin de semana en autocaravana en asturiasfin de semana en autocaravana en picos de europa y alrededoresfrecuentesfuncionamiento basico del alquiler de autocaravanasgas, luz y agua en la autocaravanahuskies y renos en autocaravanalaberinto de villapresente en autocaravanaliérganes en autocaravanalos 7 mejores destinos para viajar en autocaravana en inviernomantenimiento de panel solarmantenimiento invernal autocaravanasmantenimiento para autocaravanas en inviernomercadillo navideño de Barcelonamercadillo navideño de Bilbaomercadillo navideño de Brujasmercadillo navideño de Bruselasmercadillo navideño de Dresdenmercadillo navideño de Madridmercadillo navideño de Monsmercadillo navideño de Perlimmercadillo navideño de Sintramercadillo navideño de Valenciamercadillo navideño de Óbidosmercadillos navideños Bélgicamercadillos navideños Colmar en autocaravanamercadillos navideños Kayserberg en autocaravanamercadillos navideños Mulhouse en autocaravanamercadillos navideños Riquewihr en autocaravanamercadillos navideños de Alemaniamercadillos navideños de Alsacia en autocaravanamercadillos navideños de Españamercadillos navideños de Estrasburgo en autocaravanamercadillos navideños de Obernai en autocaravanamercadillos navideños de Portugalmonte corona en autocaravanamotos de aguanavidad en autocaravanaourense en autocaravanapanel solar de capa finapanel solar monocristalinopanel solar policristalinopaneles solares para autocaravanapaneles solaresparapente Asturiasparques de atraccionesperdiendo el nortepernoctar en autocaravanaplanificacion del viaje en autocaravanaplayaventuraportaventura en autocaravanaprecauciones en la conduccion de autocaravanaspreguntaspromociones alquiler autocaravana Asturiaspromociones alquiler autocaravanas Asturiaspromociones alquiler autocaravanaspromociones alquiler autocaravanapromocionesque llevar en la autocaravanaregulador de carga panel solarribeira sacra en autocaravana ruedas de invierno autocaravanatarifas y temporadas alquiler autocaravana Asturiastarifas y temporadas alquiler autocaravanas Asturiastarifas y temporadas alquiler autocaravanastarifas y temporadas alquiler autocaravanatarifastemporadastrucos autocaravana - comida para llevarturismo activovacaciones en autocaravana a tu medidaventajas de los paneles solaresviajar con niños en autocaravanaviajar con peques en autocaravanaviajar en autocaravana con mascotasviajar en autocaravana con perrosviajar en autocaravanawifi en autocaravanawifi