Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Botiquín y primeros auxilios en autocaravana (c)

Hoy nos centramos en un tema muy importante en los viajes, que debemos llevar y los primeros auxilios básicos para casos de emergencias

Pues sí, tenemos otra profesión, somos enfermera y técnico en emergencias sanitarias, y con muchos cursos impartidos en primeros auxilios a la espalda. Además de papás de un peque de 2 años que se cae, tiene fiebre, mocos, muchos mocos,  le pican bichos y un largo etc... Así que como buenos profesionales siempre vamos bien equipados.

Os queremos contar que llevamos en nuestro botiquín y que es imprescindible. Además de poner a vuestro alcance unos primeros auxilios básicos.

Botiquín de primeros auxilios

Nos parece MUY importante que desde bien pequeños los niños comiencen a aprender primeros auxilios (jamás sabremos cuando los necesitaremos) pero como aún no se ha conseguido, los adultos deberíamos tener unas nociones básicas. Además, no se vosotros, pero nosotros hemos estado muchas veces durmiendo el lugares solos y lejos de alguna población con sanitarios disponibles. La autocaravana nos da esa libertad...poder disfrutar del mundo sin límites así que no está demás saber que hacer ante una emergencia. También os decimos que esperamos que no tengáis que aplicarlo.

 

NUESTRO BOTIQUÍN (somos un poco exagerados)

  • Gasas y guantes.
  • Antiséptico (povidona yodada, agua oxigenada, clorhexidina...). Solo uno se debe aplicar uno para realizar las curas, si usamos por ejemplo agua oxigenada y luego povidona yodada se anula el efecto!.

 

Detalle botiquín

    • Termómetro.
    • Tensiometro.
    • Alcohol o alguna solución desinfectante (para nuestras manos JAMÁS para una herida) Para lavar una herida agua y jabón o suero fisiológico.
    • Cold Pack y Hot Pack (bolsas de frío y calor instantáneas).
    • Tijeras y pinzas.
    • Tijeras de cortar ropa.

 

Detalle Botiquín

  • Esparadrapo.
  • Vendajes.
  • Pañuelo triangular (para hacer un cabestrillo).
  • Mantas térmicas (nos pueden sacar de un apuro).
  • Puntos de aproximación (son de papel).
  • Jeringas y agujas.
  • Monodosis de suero fisiológico.
  • Antitérmicos.
  • Crema para picaduras de insectos.
  • Stick de Árnica para los golpes.
  • Antihistamínico.
  • Crema quemaduras (nunca os echéis en una quemadura pasta de dientes).
  • Antiácidos.
  • Suero oral.
  • Compresor, catéteres.
  • Luz de exploración.
  • Corticoides (nuestro perro es alérgico a las picaduras de abejas).
  • Tiritas en rollo (para cortar la medida que necesitemos).
  • Guantes de nitrilo.
  • Reflex spray.
  • Un juego de cánulas de guedel.

 

 

PRIMEROS AUXILIOS

Lo ideal sería aprender primeros auxilios en una clase práctica, intentaremos explicarlo de la mejor y más sencilla manera posible.

 

Conducta P.A.S. MUY IMPORTANTE

PROTEGER. Si soy yo quien va prestar los primeros auxilios debo asimilar la situación y no correr riesgos innecesarios. De nada vale la buena voluntad si cuando voy a ayudar al accidentado sufro yo un accidente. Siempre señalizar el accidente si es en la carretera, triángulos, chaleco.

AVISAR. Avisamos al 1-1-2 siempre.

SOCORRER en la medida de lo posible y de lo que sepamos.

Conducta P.A.S.

 

Parada cardio respiratoria. Reanimación Cardio Pulmonar (RCP)

Cuando detectamos un caso de parada cardio respiratoria lo más importante es reaccionar de manera rápida para intentar revertir esa situación en el menor tiempo posible para que la victima no sufra daños.

ActuaciónComprobación de la consciencia del paciente: lo haremos gritando al paciente, preguntándole si me escucha incluso si no responde podremos ejercer sobre él alguna acción que le produzca un poco de dolor para ver si responde. Podremos con nuestros nudillos presionar moviéndolos de arriba abajo sobre su esternón o meter nuestro dedo por debajo de la barbilla.

Comprobación de la consciencia

Si no responde evidentemente estamos ante una persona inconsciente. Deberemos gritar pidiendo ayuda.

Abriremos entonces la vía aérea del paciente con la maniobra frente-mentón. Podréis la palma de la mano en su frente y con dos dedos de la mano que tenemos libre sobre su mandíbula. Haremos tracción hacia atrás para que la cabeza del paciente vaya atrás dejando así la vía aérea abierta.

Maniobra frente-mentón apertura vía aérea

Para comprobar si la victima respira, manteniendo la vía aérea abierta arrimaremos nuestra cara a la cara del paciente mirando hacia sus pies para ver-oír-sentir no más de 10 segundos. Veremos si el torax se mueve, sentiremos si hay aliento sobre nuestra cara y oiremos si emite algún tipo de respiración.

Ver oír y sentir respiración

Si la victima no respira tendremos que avisar al 1-1-2 e iniciaremos la reanimación cardio pulmonar (rcp).

Llamada 1-1-2

Si tenemos la posibilidad de disponer de un DESA (Desfibrilador externo semi automático) intentaremos ponérselo lo antes posible).

RCP: 30:2. 30 compresiones torácicas (buscaremos el centro de la línea intermamilar y apoyaremos el talón de nuestra mano enlazando la otra para ejercer presión). Las compresiones deben comprimir el pecho unos 4-5 centímetros. 2 insuflaciones una vez acabadas las 30 compresiones. Al finalizar las compresiones abriremos la vía aérea del paciente con la maniobra frente-mentón. Nos agacharemos sobre la victima sellando su boca con la nuestra. Taparemos las fosas nasales para que no se escape el aire y realizaremos dos insuflaciones.

                                           30 Compresiones torácicas                         2 insuflaciones          

Maniobre RCP

Algoritmo de actuación en parada cardio respiratoria

 

Atragantamiento (Obstrucción Vía Aérea por Cuerpos Extraños)

Muchas veces en el día a día nos encontramos ante pequeños atragantamientos y deberíamos saber que hacer.

Lo primero indicaremos que hay dos tipos de atragantamientos u obstrucciones. Por un lado la obstrucción incompleta y por otro la completa.

Obstrucción incompleta: se corresponde con la típica que “algo nos pasa mal a la hora de tragar”. Se suele toser mucho, pero podemos hablar, respirar y toser.

Actuación: nunca se debe golpear la espalda del paciente (a pesar de la creencia ancestral), ya que podríamos hacer que esta obstrucción se convirtiera en una completa. ÜNICAMENTE deberemos animar al paciente a que tosa hasta que lo solucione o se convierta en una obstrucción completa.

Obstrucción completa: en ella el paciente no puede hablar, no puede toser y no puede respirar. Es muy fácilmente identificable ya que es característicos que se echen las manos al cuello y se pongan azules (no pueden respirar).

Algoritmo actuación atragantamiento

Actuación: deberemos actuar rápidamente ya que si la persona no puede respirar y no lo solucionamos, lo más seguro es que sufra una parada cardio respiratoria.

Para ello deberemos situarnos en la parte de atrás del paciente, un poco ladeados. Con un brazo apoyado sobre su esternón, cogeremos la parte de la mandíbula para sujetarle la cara y abrirle un poco la boca. Con la mano que tenemos libre tendremos que darle 5 golpes con el talón de la mano de forma seca entre los dos omoplatos. Si no hemos conseguido que se solucione tendremos que pasar a hacer 5 compresiones abdominales o hemlich. Buscaremos el punto intermedio entre el ombligo de la victima y el final del esternón. Cerraremos el puño de nuestra mano y lo abrazaremos con la otra. Realizaremos 5 golpes secos hacia adentro/arriba del estómago de la victima.

Repetiremos ambas acciones hasta que se solucione la obstrucción o la victima finalmente pierda la consciencia, momento en el que tendremos que iniciar la RCP siguiendo las recomendaciones que ya habéis leído.

Hemlich

 

Inconsciencia

Ya hemos hablamos de cómo detectar una parada cardio respiratoria, pero también puede darse el caso de que la victima solamente este inconsciente pero respire. SI tenemos una víctima inconsciente y que respira deberemos ponerla en PLS o posición lateral de seguridad.

Esta posición permite que tengamos a la victima hasta la llegada de la ayuda, en una posición que le permite tener la vía aérea abierta, que esté estable sin moverse y que en caso de que vomite, no se lo trague y el vómito salga hacia fuera. Aún así deberéis comprobar cada poco que la victima sigue respirando, ya que si dejará de hacerlo tendríais que iniciar una RCP.

Actuación: aunque parezca complicado, es muy fácil. Se realiza en 4 pasos.

Posición lateral de seguridad

 

Convulsiones

Son alteraciones eléctricas repentinas y descontroladas del cerebro. Hay muchos tipos según su intensidad, pero la mayoría duran entre 30 segundos y 2 minutos. Aunque no lo creáis las convulsiones son más frecuentes de lo que creéis. Pueden aparecer después de un accidente cerebro vascular, un traumatismo cerrado en la cabeza, infecciones u otras enfermedades.

Actuación: lo primero deberéis mantener la calma. Deberéis procurar que el paciente no sufra más daños de los necesarios, para ello retirareis de la zona cualquier objeto que pueda causarle una lesión mientras que dure la convulsión. Es importante que coloquéis sobre el suelo donde está su cabeza algo blando que evite que pueda lesionarse la cabeza. Hay que intentar aflojar todo lo que rodea su cuello, corbatas, ropa, etc. Intentaremos colocarlo de lado para facilitar la respiración. Se debe intentar saber cuanto dura la crisis convulsiva para informar a los servicios de emergencias. Esperaremos junto a la persona que sufre la crisis y le dejaremos descansar una vez que finalice. Una vez finalizada pondremos al paciente en posición lateral de seguridad y lo vigilaremos constantemente. Avisar al 1-1-2 para que nos envíen asistencia médica.

Nunca se debe hacer: tratar de inmovilizar a la victima. No se debe introducir ningún tipo de objeto en su boca. No se debe practicar RCP mientras que tenga una crisis convulsiva. Nunca darle agua ni alimento durante la crisis.

Convulsiones

 

Hemorragias

Representa un derrame o salida de sangre dentro o fuera de del organismo como consecuencia de la rotura de uno o varios vasos sanguíneos. Es una situación que debe ser controlada rápidamente ya que puede producir shock o muerte del paciente.

Tipos de Hemorragias:

Capilar: afecta únicamente a vasos superficiales que irrigan la piel y suele cerrarse por si misma. Ejemplo una herida pequeña en un brazo.

Venosa: sangre roja oscura y sangrado continúo.

Arterial: sangrado intermitente (a ritmo de los latidos del corazón) de sangre roja brillante. Es muy grave.

Actuación: lo primero tranquilizar siempre a la victima. Evitar que permanezca en pie ya que podría marearse y golpearse al caer. Comprimir directamente el sangrado con gasas o paños. Nunca se debe quitar las gasas o paños que ya hayamos puesto aunque estén impregnadas en sangre, deberemos poner una limpia encima. Se puede aplicar frío local que favorecerá la vasoconstricción. Elevación del miembro si es posible por encima del corazón. Nunca se debe hacer un torniquete salvo que no exista otra posibilidad. Si son hemorragias graves nunca se le debe de dar de beber. Si no vemos hemorragia que salga al exterior pero en el cuerpo hay muchos hematomas estamos antes una hemorragia interna. Se da tras un accidente y sus síntomas son mareo, palidez, sed, dolor y estamos ante una hemorragia grave. En hemorragias graves deberemos llamar al 1-1-2 y solicitar ayuda médica inmediata.

 

Heridas

Afectan únicamente a los vasos superficiales que irrigan la piel y suele cerrarse por si misma.

Actuación: se deben utilizar guantes para la autoprotección. Habrá que limpiar la herida de cuerpos extraños que puedan tener. Lavaremos la herida con agua y jabón o suero fisiológico a chorro. Una vez lavada habrá que secar la herida con una gasa estéril. Ahora habrá que aplicar a la herida un antiséptico (solamente uno y se deberá preguntar antes de comenzar si la persona tiene alergia a algún medicamento), ya sea povidona yodada o clorexidina (nunca se debe echar a chorro sobre la herida, sino sobre una gasa y luego aplicarla sobre la herida). Si los bordes de la herida estuvieran separados habría que juntarlos con puntos de aproximación y comenzar con una gasa desde la herida hacia fuera la limpieza. Una vez finalizada la cura, se deberá tapar la herida con una tirita o gasa estéril. En el caso de que la herida necesite puntos de sutura se tapará con una gasa de tul graso y si no disponemos de ella, con una gasa empapada en suero o agua.

Heridas

 

Traumatismos

Dentro de ellos podemos observar esguinces o luxaciones o fracturas, aparte de muchos tipos de golpes.

Actuación: no movilizar al afectado, salvo en casos de grave riego para la vida (incendios por ejemplo), para evitar producirle más lesiones. Retirar anillos, pulseras y relojes del tren superior. Explorar al paciente en la zona afectada para ver movilidad, sensibilidad y pulso. Intentar inmovilizar el foco de la fractura evitando siempre producirle movimientos bruscos de la zona afectada o moviéndola. Llamar 1-1-2 para pedir ayuda médica.

Esguince

 

Infarto

Es el bloqueo del flujo de sangre que circula por algún vaso del corazón.

Síntomas: Dolor opresivo en el pecho, que puede llegar al brazo izquierdo, mandíbula, espalda o incluso al abdomen. Suelen tener dificultad para respirar, la piel fría y húmeda, debilidad y sensación de querer vomitar

Actuación: Acostar al paciente en posición horizontal y aflojar cualquier prenda que pueda oprimirle. Llamar urgentemente al 1-1-2. en caso de parada cardio respiratoria iniciar inmediatamente RCP. Si el paciente vomita le pondremos de lado.

Infarto

 

Laringitis aguda en niños

La laringitis es una inflamación en la laringe. Pueden producir afonía o ronquera. En los niños es fácilmente inidentificable ya que tienen una tos muy característica, la “tos de perro o foca”. El principal problema de la laringitis en niños es que les cuesta pasar el aire hacia los pulmones, así que deberemos estar muy atentos.

Actuación: las actuaciones para este caso deberán estar dadas por un profesional médico, peri si que existe un remedio casero interesante para poder aliviar un poco los síntomas. Para ello es bueno que el niño pueda respirar cerca de la nevera abierta o del ambiente frió y húmedo de la noche junto a una ventana.

 

Fiebre alta en niños

La fiebre puede estar causada por infección o enfermedad en el niño. Si el niño juega y come probablemente la fiebre alta no sea motivo de alarma, aunque deberéis estar atentos por si aumentase.

Se considera que existe fiebre a partir de los 37,4º C en la axila  37,8º C en el recto.

Fiebre

Actuación: antipiréticos, administración de líquidos. Bañar al niño llenando un tercio de agua de la bañera con agua templada (unos 30 minutos empapando una esponja suave en agua mientras que vamos mojándole poco a poco).

En el caso de temperaturas muy altas en niños 40º C y 39º C o 39,5º C en lactantes, es urgente reducirlas. Puede ayudar poniéndole compresas empapadas en agua a temperatura ambiente (nunca frías), sobre la frente y cuerpo, bañarlo en agua templada o desabrigarlo. En estos casos será recomendable llevar el niño a servicio de urgencias.

Fiebre en niños

 

Convulsiones febriles

Como explicamos anteriormente son alteraciones eléctricas repentinas y descontroladas del cerebro, cuando están provocadas por fiebre alta, se denominan convulsiones febriles.

Actuación: Mantener la calma. Mantenerlo alejado de fuentes de peligro. Retirar los objetos cercanos con los que pueda hacerse daño. Nunca sujetar al niño, ni dejarlo solo. Si fuese posible, intentar ladearlo para dejar salir los líquidos que puedan salir por la boca. Quitar toda la ropa que le quede ajustada. Tratar de colocar algo blando sobre su cabeza para evitar daños. Nunca meter nada en la boca (podría provocarle asfixia). Intentaremos ver cuanto dura la convulsión. Trasladar al niño a un centro médico cuando haya finalizado la convulsión si es posible.

Si la convulsión dura más de 5 minutos llamar al 112 pidiendo ayuda.

Esperamos que os sirva de ayuda ya que nos parece un tema muy importante siempre que viajéis, nunca se sabe donde nos puede hacer falta.

Gracias por leernos y recordad, si os ha gustado, compartid.

¿Quieres descargarte este post en PDF? Pincha aquí.

Si queréis ser los primeros en enteraros de las novedad del blog y ofertas especiales para subscriptores podéis mandar un email a suscribirme@autocaravanasperdiendoelnorte.es

 *No copiar contenido sin autorización o sin el debido y correcto crédito al autor.  

Etiquetas de la sección

Redes Sociales

10 consejos para dormir seguro en autocaravana10 pueblos rurales con encanto de Asturias en autocaravana16 carnavales en autocaravanaAlto Campoo en autoacaravanaArde Lucus en autocaravanaAustria en autocaravanaBaqueira-Beret en autocaravanaBermeo, Mundaka, gernika y bosque de OmaBulnes en autocaravanaCabarceno en autocaravanaCampo de Caso en autocaravanaCandanchú en autocaravanaCangas de onís, covadonga y descenso del sella en canoaCastro de Rey en autocaravanaCastropol en autocaravanaColombres en autocaravanaCopenhague en autocaravanaDinamarca en autocaravanaDisneyland París en autocaravanaEa, Elantxobe y Lekeitio en autocaravanaEspinaréu en autocaravanaFallas de Valencia en autocarava Fin de semana en San Vicente de la Barquera y alrededoresFin de semana en autocaravana en FozFinlandia en autocaravanaFoz en autocaravanaFuentes de invierno en autocaravanaGijón en autocaravanaLaponia en autoacaravanaLas 3 mejores corredurías de seguros de EspañaLas 5 mejores cabalgatas de reyes de España en autocaravanaLeitariegos en autocaravanaLos 5 mejores destinos para disfrutar semana santa en autocaravanaLos Oscos en autocaravanaLourenza en autocaravanaLugo en autocaravanaMadrid en autocaravanaMondoñedo en autocaravanaMonforte de Lemos en autocaravanaMuseo del jurásico de asturias en autocaravanaO Cebreiro en autocaravanaParís en autocaravanaPlaya As Catedrais en autocaravanaPortomarin en autocaravanaRibadeo en autocaravanaRinlo en autocaravanaSalas en autocaravanaSamos en autocaravanaSan Cosme de Barreiros en autocaravanaSan Isidro en autocaravanaSan Juan de Gaztelugatxe en autocaravanaSanta Claus Village en autocaravanaSantander en autocaravanaSarria en autocaravanaSierra Nevada en autocaravanaTaramundi en autocaravanaTazones en autocaravanaToledo en autocaravanaTorazo en autocaravanaValgrande Pajares en autocaravanaViena en autocaravanaVilalba en autocaravanaViveiro en autocaravanaalquila una autocaravana barata en asturiasalquila una autocaravana barataalquiler autocaravana Asturias barataalquiler autocaravana Asturiasalquiler autocaravanas Asturias barataalquiler autocaravanas asturiasalquiler autocaravanasalquiler autocaravanaalquiler de autocaravanas baratasalquiler de autocaravanas en asturiasalquilerasturias en autocaravanaauroras Boreales en autocaravanaautocaravanasblogbotiquín y primeros auxilios en autocaravanacabalgata de reyes de Alcoy en autocaravanacabalgata de reyes de Gijón en autocaravanacabalgata de reyes de Granada en autocaravanacabalgata de reyes de Madrid en autocaravanacabalgata de reyes de San Sebastian en autocaravanacarnaval de aguilas en autocaravanacarnaval de aviles en autocaravanacarnaval de badajoz en autocaravanacarnaval de bielsa en autocaravanacarnaval de ciudad real en autocaravanacarnaval de cádiz en autocaravanacarnaval de gijon en autocaravanacarnaval de isla cristina en autocaravanacarnaval de laza en autocaravanacarnaval de santoña en autocaravanacarnaval de sitges en autocaravanacarnaval de tarragona en autocaravanacarnaval de tenerife en autocaravanacarnaval de venecia en autocaravanacarnaval de verín en autocaravanacarnaval de viana do bolo en autocaravanacarnaval de vinaroz en autocaravanacarnaval de xinzo de limia en autocaravanacascada de el bolao en autocaravanaconsejos conduccion autocaravanaconsejos para dormir seguro en autocaravanaconsejos para viajar en invierno en autocaravanaconsejos primer viaje en autocaravana de alquilercosas imprescindibles en nuestra autocaravanacosta da morte en autocaravanacoste anual de una autocaravanadesventajas de los paneles solaresesquiar en autocaravanafin de año en autocaravanafin de semana en Llanes en autocaravanafin de semana en San Sebastián en autocaravanafin de semana en autocaravana en Tapia de Casariegofin de semana en autocaravana en Taramundifin de semana en autocaravana en asturiasfin de semana en autocaravana en picos de europa y alrededoresfuncionamiento basico del alquiler de autocaravanasgas, luz y agua en la autocaravanahuskies y renos en autocaravanalaberinto de villapresente en autocaravanaliérganes en autocaravanalos 7 mejores destinos para viajar en autocaravana en inviernomantenimiento de panel solarmantenimiento invernal autocaravanasmantenimiento para autocaravanas en inviernomercadillo navideño de Barcelonamercadillo navideño de Bilbaomercadillo navideño de Brujasmercadillo navideño de Bruselasmercadillo navideño de Dresdenmercadillo navideño de Madridmercadillo navideño de Monsmercadillo navideño de Perlimmercadillo navideño de Sintramercadillo navideño de Valenciamercadillo navideño de Óbidosmercadillos navideños Bélgicamercadillos navideños Colmar en autocaravanamercadillos navideños Kayserberg en autocaravanamercadillos navideños Mulhouse en autocaravanamercadillos navideños Riquewihr en autocaravanamercadillos navideños de Alemaniamercadillos navideños de Alsacia en autocaravanamercadillos navideños de Españamercadillos navideños de Estrasburgo en autocaravanamercadillos navideños de Obernai en autocaravanamercadillos navideños de Portugalmonte corona en autocaravanamotos de aguanavidad en autocaravanaourense en autocaravanapanel solar de capa finapanel solar monocristalinopanel solar policristalinopaneles solares para autocaravanapaneles solaresparapente Asturiasparques de atraccionesperdiendo el nortepernoctar en autocaravanaplanificacion del viaje en autocaravanaplayaventuraportaventura en autocaravanaprecauciones en la conduccion de autocaravanasque llevar en la autocaravanaregulador de carga panel solarribeira sacra en autocaravana ruedas de invierno autocaravanatrucos autocaravana - comida para llevarvacaciones en autocaravana a tu medidaventajas de los paneles solaresviajar con niños en autocaravanaviajar con peques en autocaravanaviajar en autocaravana con mascotasviajar en autocaravana con perrosviajar en autocaravana