Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Como pagar los peajes en Portugal (c)

Hoy os contamos como pagar los peajes de Portugal y todos sus secretos

Uno de los principales problemas que encontramos todos a la hora de visitar las maravillas que esconde nuestro país vecino, es la de los pagos de los peajes. A pesar de estar tan cerca de nosotros Portugal tiene un sistema bastante complicado y muchas veces nos falta mucha información a la hora de poder pagar los peajes “no tradicionales” que hay en sus carreteras. Hoy aprovechando nuestra experiencia en el alquiler de autocaravanas en Asturias os vamos a contar todos los secretos y formas para que podáis viajar tranquilos y conocer sus rincones.

Portugal

Portugal

Un país realmente cerca que esconde lugares realmente increíbles, gente muy hospitalaria que a pesar de hablar otro idioma se os hará muy fácil de entenderos con ellos, una gastronomía que os sorprenderá y sobre todo con unos precios realmente razonables. Todo esto hace que Portugal se convierta en un destino preciado para visitar, pero muchas veces el complicado sistema de peajes hace que nos replantemos la visita por miedo de una incómoda multa.

Los peajes

Peajes

Cuando viajamos por España solamente nos encontramos un tipo de peaje, que podemos pagar de tres formas distintas, con un telepeaje, con tarjeta o con efectivo, pero en nuestro país vecino existen dos tipos de peajes en las carreteras. Hasta hace si nos saltábamos un peaje en Portugal pasando por el carril de tele peaje no pasaba nada, pero desde hace unos años Portugal ha establecido unos convenios con diferentes países Europeos (entre ellos España), que hará que si os saltáis un peaje os pueda llegar la multa a vuestra casa. A muchos otros por desconocimiento os ha pasado que sin querer no habéis podido pagar por la dificultad del sistema Portugués y no queréis que os sancionen.

Tipos de Peajes en Portugal

Autopistas de peaje convencional

Peaje

Son iguales a las españolas. En ellas podréis encontrar una zona en la que hay un punto de control y deberéis hacer el pago, que se puede realizar de varias formas:

Vía Verde (carril Adherente): sería el equivalente al carril “telepeaje” español. Si lleváis en vuestro vehículo un dispositivo electrónico de pago, solamente tendréis que reducir vuestra velocidad a menos de 60km/h para que se haga una lectura correcta.

Cabinas automáticas: en ellas podréis hacer el pago con tarjeta o con efectivo. Un dato importante es que en el país vecino no suelen aceptar las tarjetas de débito, así que si queréis pagar con tarjeta recordar llevar una de crédito.

Cabinas manuales: en ellas un trabajador os realizará el cobro con tarjeta de crédito o en efectivo. Os vuelvo a recordar (no se el por qué, pero si la tarjeta es de débito no os la aceptarán).

Tipo de peaje que pagamos en Portugal: nuestro país vecino nos tarifica la clase a pagar en el peaje por altura, así que cualquier autocaravana o furgoneta tendrá que pagar la clase 2, que es casi el doble que la de un turismo normal.

Autopistas de peaje Electrónico

Estas eran las autovías que antiguamente no tenían coste y que a raíz de la crisis económica pasaron a ser de pago. Debido a que inicialmente no estaban pensadas para que fueran de cobro y que tienen multitud de entradas y salidas para comunicar los pueblos, en ellas instalaron unos pórticos para el cobro automático. El principal problema que muchos encontráis es que la mayoría de los navegadores del mercado no diferencian este tipo de autopistas, con lo cual podéis entra en una de ellas sin enteraros hasta que os encontréis los famosos pórticos repletos de cámaras que registran vuestra matricula según vais pasando por ellos.

Peaje electrónico

Como pagar estos peajes

Dispositivo de pago Via-T o un OBE: es uno de las mejores formas de pagar las autopistas en Portugal. Con él pagaréis solo el importe real de las autopistas que hayáis usado. Podréis conseguir el dispositivo a través de vuestro banco o empresas existentes que os lo ofrecen a precios muy razonables. Nuestro consejo es que miréis bien cual os va a salir más económico ya que su precio puede variar mucho.

Dispositivo Via-T

Permisos Pre-Pago (TollService): mediante este sistema podréis dejar pre-pagado el recorrido que tengáis pensado hacer entrando en la web de Correos en Portugal, podéis verlos aquí. En él podréis pagar el recorrido o pagar un permiso de 3 días de validez para circular por las carreteras, su coste es fijo y es de 20,74€. En los dos casos deberéis declarar la matrícula del vehículo y la fecha del viaje. Personalmente no me parece la mejor opción ya que normalmente los viajes a Portugal superan los 3 días y en el caso de que dejéis cerrado un trayecto no podréis variarlo ante la posibilidad de que nos sancionen.

Tarjetas de recarga (TollCard): en este caso son tarjetas pre-pago muy parecidas a las que había antes para recargar los móviles. Deberéis mandar un SMS con el código de la tarjeta y la matrícula del vehículo para ir realizando los pagos de los peajes. Las tarjetas se pueden comprar por un valor de 5, 10, 20 0 40 euros a lo que tendréis que sumar un coste de 0,74€ por comisión de servicios. Estas tarjetas las podéis adquirir en algunas estaciones de servicio aunque son bastante difíciles de encontrar. También podéis comprarlas aquí. Este método tampoco resulta muy efectivo ya que tenemos dos posibilidades, que no usemos el importe total, dejando dinero en la tarjeta o que por el contrario no nos llegue el importe y dejemos dinero a deber con la consiguiente posible sanción.

Tarjeta Pre-pago TollCard

Asociando la matrícula del vehículo a una tarjeta de crédito (EasyToll): lo primero que hay que decir de este método es que en el caso de que lo elijáis tendréis que estar muy atentos a la entrada en Portugal para poder hacerlo. En los accesos a algunas de las autovías (no lo hay en todas), encontraréis una pequeña entrada en la derecha (tipo carril de emergencia), donde estará una especia de cajero en la que podréis asociar a tarjeta de crédito a la matrícula del vehículo.

Poste EasyToll

En cualquier momento a través de nuestro teléfono o de internet podréis cambiar la matrícula asociada por otra. Si queréis saber dónde podéis encontrar este sistema lo podéis ver aquíA mi este sistema no me gusta ya que la primera vez que lo quise utilizar me despisté y ya estaba dentro de la autopista antes de que pudiera verlo.

Aquí podéis consultar todas las zonas de estos tipos de peajes: ver aquí.

¿Qué método es el mejor?

Aquí os podemos contar a nuestro modo de ver cuál es el mejor, pero puede que no se corresponda con vuestro gusto, no obstante para nosotros después de muchas visitas a Portugal sin duda alguna es el Via-T. En nuestro caso nos parece la forma más cómoda por varias razones.

Pago exacto: nunca pagamos de más, solamente pagamos por los peajes que hemos usado.

Posibilidad de otros pagos: dependiendo de las características del terminal, podréis pagar aparcamientos privados.

Descuentos: estos terminales ofrecen muchas veces descuentos por su uso, pudiendo pagar precios reducidos por pasar varias veces por la misma autopista.

Rapidez: en los peajes convencionales existe una zona por la que se pasa sin tener que detenerse a pagar, simplemente es necesario pasar a menos de 60 km/h.

Cuotas o mantenimiento: habrá que mirar cual es la mejor opción, ya que muchos bancos lo ofrecen sin costes, no obstante existen empresas que ya se dedican exclusivamente a comercializar este tipo de dispositivos. Estas empresas ofrecen por costes anuales o incluso mes a mes si casi no lo vais a utilizar.

¿Y si no pago el peaje en Portugal?

Esta es la pregunta eterna que ronda todos los foros. Hasta hace bastante poco si no pagamos el peaje y teníamos la suerte de que no nos viera un coche de la GNR (Guardia Nacional Republicana, que es la fuerza de seguridad que existe en Portugal), no pasaba nada. Si por el contrario os pillaban, la GNR os inmovilizaba el vehículo hasta que no pagarais una generosa multa a parte de la tarifa máxima de la autovía por la que circulabais.

A día de hoy Portugal comparte información con diferentes países europeos, entre ellos España, así que si s saltáis algún peaje puede llegaros una multa a vuestro domicilio, con el importe que no hemos pagado con recargo y la correspondiente sanción administrativa.

A nuestra forma de ver, no merece la pena arriesgarse ya que a pesar de tener que pagar la clase 2 Portugal no es muy amplio y merece más la pena dormir tranquilo cuando estamos hablando de importes pequeños en peajes.

¡No obstante tranquilo! Si a pesar de todo te paso como a nosotros y decidiste pagar el EasyToll y en un despiste te pasaste la zona para asociar la matricula, tienes un plazo de 24 horas para poder realizar el pago, te dejamos el enlace, ver aquí.

Espero que os haya servido de ayuda y disfrutéis tanto como nosotros descubriendo Portugal.

Estad atentos ya que iremos subiendo más artículos.

Gracias por leernos y recordad, si os ha gustado, compartid.

¿Quieres descargarte este post en PDF? Pincha aquí.

Si queréis ser los primeros en enteraros de las novedades del blog y ofertas especiales para subscriptores podéis mandar un email a suscribirme@autocaravanasperdiendoelnorte.es

 *No copiar contenido sin autorización o sin el debido y correcto crédito al autor. 

 

Etiquetas de la sección

Redes Sociales

10 consejos para dormir seguro en autocaravana10 pueblos rurales con encanto de Asturias en autocaravana16 carnavales en autocaravanaAlto Campoo en autoacaravanaArde Lucus en autocaravanaAustria en autocaravanaBaqueira-Beret en autocaravanaBermeo, Mundaka, gernika y bosque de OmaBulnes en autocaravanaCabarceno en autocaravanaCampo de Caso en autocaravanaCandanchú en autocaravanaCangas de onís, covadonga y descenso del sella en canoaCastro de Rey en autocaravanaCastropol en autocaravanaColombres en autocaravanaCopenhague en autocaravanaDinamarca en autocaravanaDisneyland París en autocaravanaEa, Elantxobe y Lekeitio en autocaravanaEspinaréu en autocaravanaFallas de Valencia en autocarava Fin de semana en San Vicente de la Barquera y alrededoresFin de semana en autocaravana en FozFinlandia en autocaravanaFoz en autocaravanaFuentes de invierno en autocaravanaGijón en autocaravanaLaponia en autoacaravanaLas 3 mejores corredurías de seguros de EspañaLas 5 mejores cabalgatas de reyes de España en autocaravanaLeitariegos en autocaravanaLos 5 mejores destinos para disfrutar semana santa en autocaravanaLos Oscos en autocaravanaLourenza en autocaravanaLugo en autocaravanaMadrid en autocaravanaMondoñedo en autocaravanaMonforte de Lemos en autocaravanaMuseo del jurásico de asturias en autocaravanaO Cebreiro en autocaravanaParís en autocaravanaPlaya As Catedrais en autocaravanaPortomarin en autocaravanaRibadeo en autocaravanaRinlo en autocaravanaSalas en autocaravanaSamos en autocaravanaSan Cosme de Barreiros en autocaravanaSan Isidro en autocaravanaSan Juan de Gaztelugatxe en autocaravanaSanta Claus Village en autocaravanaSantander en autocaravanaSarria en autocaravanaSierra Nevada en autocaravanaTaramundi en autocaravanaTazones en autocaravanaToledo en autocaravanaTorazo en autocaravanaValgrande Pajares en autocaravanaViena en autocaravanaVilalba en autocaravanaViveiro en autocaravanaalquila una autocaravana barata en asturiasalquila una autocaravana barataalquiler autocaravana Asturias barataalquiler autocaravana Asturiasalquiler autocaravanas Asturias barataalquiler autocaravanas asturiasalquiler autocaravanasalquiler autocaravanaalquiler de autocaravanas baratasalquiler de autocaravanas en asturiasalquilerasturias en autocaravanaauroras Boreales en autocaravanaautocaravanasblogbotiquín y primeros auxilios en autocaravanacabalgata de reyes de Alcoy en autocaravanacabalgata de reyes de Gijón en autocaravanacabalgata de reyes de Granada en autocaravanacabalgata de reyes de Madrid en autocaravanacabalgata de reyes de San Sebastian en autocaravanacarnaval de aguilas en autocaravanacarnaval de aviles en autocaravanacarnaval de badajoz en autocaravanacarnaval de bielsa en autocaravanacarnaval de ciudad real en autocaravanacarnaval de cádiz en autocaravanacarnaval de gijon en autocaravanacarnaval de isla cristina en autocaravanacarnaval de laza en autocaravanacarnaval de santoña en autocaravanacarnaval de sitges en autocaravanacarnaval de tarragona en autocaravanacarnaval de tenerife en autocaravanacarnaval de venecia en autocaravanacarnaval de verín en autocaravanacarnaval de viana do bolo en autocaravanacarnaval de vinaroz en autocaravanacarnaval de xinzo de limia en autocaravanacascada de el bolao en autocaravanaconsejos conduccion autocaravanaconsejos para dormir seguro en autocaravanaconsejos para viajar en invierno en autocaravanaconsejos primer viaje en autocaravana de alquilercosas imprescindibles en nuestra autocaravanacosta da morte en autocaravanacoste anual de una autocaravanadesventajas de los paneles solaresesquiar en autocaravanafin de año en autocaravanafin de semana en Llanes en autocaravanafin de semana en San Sebastián en autocaravanafin de semana en autocaravana en Tapia de Casariegofin de semana en autocaravana en Taramundifin de semana en autocaravana en asturiasfin de semana en autocaravana en picos de europa y alrededoresfuncionamiento basico del alquiler de autocaravanasgas, luz y agua en la autocaravanahuskies y renos en autocaravanalaberinto de villapresente en autocaravanaliérganes en autocaravanalos 7 mejores destinos para viajar en autocaravana en inviernomantenimiento de panel solarmantenimiento invernal autocaravanasmantenimiento para autocaravanas en inviernomercadillo navideño de Barcelonamercadillo navideño de Bilbaomercadillo navideño de Brujasmercadillo navideño de Bruselasmercadillo navideño de Dresdenmercadillo navideño de Madridmercadillo navideño de Monsmercadillo navideño de Perlimmercadillo navideño de Sintramercadillo navideño de Valenciamercadillo navideño de Óbidosmercadillos navideños Bélgicamercadillos navideños Colmar en autocaravanamercadillos navideños Kayserberg en autocaravanamercadillos navideños Mulhouse en autocaravanamercadillos navideños Riquewihr en autocaravanamercadillos navideños de Alemaniamercadillos navideños de Alsacia en autocaravanamercadillos navideños de Españamercadillos navideños de Estrasburgo en autocaravanamercadillos navideños de Obernai en autocaravanamercadillos navideños de Portugalmonte corona en autocaravanamotos de aguanavidad en autocaravanaourense en autocaravanapanel solar de capa finapanel solar monocristalinopanel solar policristalinopaneles solares para autocaravanapaneles solaresparapente Asturiasparques de atraccionesperdiendo el nortepernoctar en autocaravanaplanificacion del viaje en autocaravanaplayaventuraportaventura en autocaravanaprecauciones en la conduccion de autocaravanasque llevar en la autocaravanaregulador de carga panel solarribeira sacra en autocaravana ruedas de invierno autocaravanatrucos autocaravana - comida para llevarvacaciones en autocaravana a tu medidaventajas de los paneles solaresviajar con niños en autocaravanaviajar con peques en autocaravanaviajar en autocaravana con mascotasviajar en autocaravana con perrosviajar en autocaravana