Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Consejos para economizar vuestro viaje en autocaravana (c)

Hoy os dejamos unos consejos con los que conseguir abaratar el coste de nuestros viajes en autoacaravana

Con el verano a la puerta de la esquina y con nuestros vehículos listos para salir con cada resquicio de sol se hace necesario muchas veces economizar los viajes para así poder salir el mayor número de veces posible. Hoy os dejamos unos consejos aprovechando nuestra experiencia en el alquiler de autocaravanas en Asturias.

 

Conducción eficiente

Eficiencia en la conducción

Uno de los principales problemas de los viajes con este tipo de vehículos suele ser el consumo. Son vehículos grandes y con un gran peso, debido a la carga tanto de enseres como de personas.

Lleva lo realmente necesario para tu viaje: el peso afecta en el consumo, una forma de reducirlo será que únicamente llevéis lo que realmente es necesario. Todos sabemos que el “por si” acaba cargando nuestros vehículos en exceso, aumentando el consumo.

Lleva el equipaje que realmente necesitas

La velocidad: es otro de los aspectos importantes a la hora del ahorro de combustible. Mantener una velocidad constante sin continuas frenadas y acelerones, hará descender el consumo. Adelantaros a lo que la carretera nos pueda pedir, a veces es más eficiente soltar el pedal del acelerador y usar el motor como freno antes de una curva, que frenar antes de entrar en ella. Otro sistema muy efectivo en la eficiencia en la conducción es el uso del limitador o regulador de velocidad. Esté hará que mantengamos una velocidad de crucero que se verá reflejada en un descenso del consumo de carburante.

Velocidad

Las paradas: muchas veces paramos con nuestra casita con ruedas para ir al baño o prepararnos un café, al fin y al cabo no nos hace falta parar en una cafetería a gastarse unos euros. Muchos de nosotros durante estas paradas no detenemos el motor del vehículo al pensar que solamente vamos a tardar unos minutos. Si tenéis pensado realizar una parada que dure un poco, lo mejor es parar el motor para ahorrar el desperdicio de gasoil.

Stop

Vehículos con AdBlue: la realidad es que el AdBlue no reduce el consumo de combustible, no deja de ser únicamente un aditivo que reduce las emisiones de nuestros vehículos, pero si logramos reducir el consumo de carburante con una conducción eficiente, también lograremos reducir el consumo de AdBlue y ahorrar algo más.

AdBlue

La 1ª es solo para salir: el uso de la primera marcha de forma adecuada reduce el consumo. Esta velocidad se debe usar únicamente para arrancar la marcha y se debe de hacer sin abusar del acelerador (malgasto de combustible). Tras dos o tres segundo o unos 5/6 metros se debe de poner la segunda marcha.

Marchas

Aceleración: debe de ser progresiva, evitando pisar el pedal a fondo. El cambio de marcha en los motores diesel debe de hacerse entre las 1.300 y las 2.000 revoluciones. 

Bajas revoluciones: se deben de usar marchas largas a bajas revoluciones el mayor tiempo posible (siempre que el vehículo lo permita).

Pendientes: en una subida intentaremos retrasar lo máximo posible la reducción de marchas, acelerando ligeramente. En las bajadas lo mejor es circular con marchas largas aprovechando la inercia (siempre evitando las situaciones de riesgo).

Los ocupantes del vehículo: teniendo en cuenta que muchas veces la capacidad de nuestras autocaravanas supera a las plazas de un vehículo convencional, podremos conseguir un ahorro con un mayor número de pasajeros repartiendo el gasto entre todos.

 

La comida

Comida

Uno de los mayores gastos en un viaje supone la alimentación. Todos sabemos que desayunar, comer y cenar fuera de casa es caro. Vosotros que viajáis con la casa a cuestas podréis ahorrar dinero en este aspecto. Nuestros vehículos tienen nevera, cocina e incluso algunos hornos.

Planificación: si os vais de viaje durante varios días lo mejor es preparar en casa un menú con las diferentes comidas y días. A pesar de esto habrá días que prefiráis cenar o comer fuera, pero llevar un menú prefijado aparte de suponer un ahorro, os hará vuestro viaje más fácil.

Planificación

Congelador: a veces nos vamos de viaje pocos días y no nos apetece perder tiempo cocinando. Nuestras casitas con ruedas tienen un aliado en nuestro viaje, es el congelador. Podréis preparar en vuestras casas antes de iros provisiones que únicamente tendréis que sacar a descongelar la noche antes y luego calentar.

Excursiones: si vais de excursión algún sitio, vuestro mejor aliado será una mochila donde podáis llevar algo de comida y bebida. Si tenéis niños no os olvidéis de llevar su merienda.

De excursión con nuestra mochila

Comida precocinada o envasada: a pesar de no ser muy forofo de este tipo de comida, tengo que decir que es una forma muy apañada de no tener que estar todo el día cocinando. Las pizzas envasadas hechas en una sartén grande a fuego lento quedan realmente deliciosas, casi mejor que al horno.

 

El viaje

El viaje

Si planeamos nuestro viaje nos saldrá más barato que ir a la aventura. Aunque llevemos nuestra casa a cuestas, tenemos que tener en cuenta que no podemos dormir en cualquier sitio con ella, debido muchas veces a las restricciones que estos vehículos tienen en la geografía Española. También hay que tener en cuenta que si sabemos donde vamos, no tendremos que dar vueltas buscando sitios.

Áreas gratuitas: será la forma más barata para pernoctar. Aparte estas áreas suelen tener servicios para este tipo de vehículos, tales como tomas de agua, vaciado e incluso muchas de ellas tienen pilas para lavar los platos.

Áreas de pago: algunas de las áreas públicas o muchas privadas tienen unos precios por pasar la noche o realizar el cambio de aguas. Si planificamos nuestro viaje podremos ahorrar algo viendo cual nos resulta más económica dependiendo de vuestras necesidades.

Camping: suelen ser las opciones menos rentables a la hora de pasar la noche, aunque también muchas veces queremos ir a algún camping que nos ofrece buenos servicios para nuestras vacaciones, tales como piscinas o buenas ubicaciones.

Desplazamientos una vez instalados: muchas veces es mejor dejar nuestros vehículos de gran volumen estacionados en áreas, camping o en las afueras de determinadas ciudades que no permiten aparcar nuestros vehículos en sus núcleos urbanos. La opción más económica, ecológica y sana para nuestros desplazamientos siempre será a pié o en bici, además hoy en día existen multitud de carriles bicis para moverse dentro de las grandes urbes. Otra opción es la de usar el transporte público.

Bicicletas un método de transporte ecológico y sano

Información: la planificación siempre supondrá un ahorro. Antes del viaje merece la pena informarse de actividades, museos u otras que tienen entrada gratuita. También si vamos a parques de atracciones, parques de agua conciertos u otras actividades será bueno informarse sobre descuentos, tarifas reducidas dependiendo del día o simplemente el mejor día para realizar la visita y evitar aglomeraciones como puede pasar el fin de semana. Siempre es conveniente visitar la oficina de turismo del sitio donde vayáis para que os informen de todo.

Información y turismo

El traslado: tendremos que tener en cuenta cuando queremos desplazarnos. Evitar siempre los días 1 y 15 del mes ya que suelen coincidir con grandes aglomeraciones de tráfico (un atasco puede suponer una gran pérdida de tiempo y de combustible). Aplicaciones de tráfico instantáneo pueden ser una buena aliada para evitar atascos o accidentes. Decidir cuando vamos a viajar también puede ser útil, viajar por la noche es más tranquilo, aunque mucho más cansado. En el caso de que decidáis viajar por el día, utilizar las máximas horas de luz natural posible, saliendo a primera hora en verano y en invierno las horas centrales.

Evitar atascos

El descanso: recordar que lo más importante de nuestro viaje es la seguridad, ir y volver de forma segura. Como normal general, deberéis descansar 20 minutos cada 2 horas de conducción o 150/200 kilómetros para evitar la fatiga. También es importante hidratarse, ya que el cerebro es el primero que acusa la falta de agua. Así que acordaros de beber durante el viaje. El agua es una buena forma de hidratarse, aunque si son bebidas con algo de azúcar o cafeína también serán una buena opción. También se puede comer algo ligero, tipo una fruta o un sándwich, pero evitando siempre las comidas pesadas.

Descanso para un café

 ¡Recordad que lo más importante de todo es volver y que las prisas nunca son buenas!

Mil y un viajes aún por hacer

Esperamos que este post os haya gustado y que los trucos sean de buena ayuda.

Estar atentos ya que iremos subiendo más post con diferentes mantenimientos y trucos para vuestros viajes.

Gracias por leernos y recordad, si os ha gustado, compartid.

¿Quieres descargarte este post en PDF? Pincha aquí.

Si queréis ser los primeros en enteraros de las novedades del blog y ofertas especiales para subscriptores podéis mandar un email a suscribirme@autocaravanasperdiendoelnorte.es

 *No copiar contenido sin autorización o sin el debido y correcto crédito al autor. 

Etiquetas de la sección

Redes Sociales

10 consejos para dormir seguro en autocaravana10 pueblos rurales con encanto de Asturias en autocaravana16 carnavales en autocaravanaAlto Campoo en autoacaravanaArde Lucus en autocaravanaAustria en autocaravanaBaqueira-Beret en autocaravanaBermeo, Mundaka, gernika y bosque de OmaBulnes en autocaravanaCabarceno en autocaravanaCampo de Caso en autocaravanaCandanchú en autocaravanaCangas de onís, covadonga y descenso del sella en canoaCastro de Rey en autocaravanaCastropol en autocaravanaColombres en autocaravanaCopenhague en autocaravanaDinamarca en autocaravanaDisneyland París en autocaravanaEa, Elantxobe y Lekeitio en autocaravanaEspinaréu en autocaravanaFallas de Valencia en autocarava Fin de semana en San Vicente de la Barquera y alrededoresFin de semana en autocaravana en FozFinlandia en autocaravanaFoz en autocaravanaFuentes de invierno en autocaravanaGijón en autocaravanaLaponia en autoacaravanaLas 3 mejores corredurías de seguros de EspañaLas 5 mejores cabalgatas de reyes de España en autocaravanaLeitariegos en autocaravanaLos 5 mejores destinos para disfrutar semana santa en autocaravanaLos Oscos en autocaravanaLourenza en autocaravanaLugo en autocaravanaMadrid en autocaravanaMondoñedo en autocaravanaMonforte de Lemos en autocaravanaMuseo del jurásico de asturias en autocaravanaO Cebreiro en autocaravanaParís en autocaravanaPlaya As Catedrais en autocaravanaPortomarin en autocaravanaRibadeo en autocaravanaRinlo en autocaravanaSalas en autocaravanaSamos en autocaravanaSan Cosme de Barreiros en autocaravanaSan Isidro en autocaravanaSan Juan de Gaztelugatxe en autocaravanaSanta Claus Village en autocaravanaSantander en autocaravanaSarria en autocaravanaSierra Nevada en autocaravanaTaramundi en autocaravanaTazones en autocaravanaToledo en autocaravanaTorazo en autocaravanaValgrande Pajares en autocaravanaViena en autocaravanaVilalba en autocaravanaViveiro en autocaravanaalquila una autocaravana barata en asturiasalquila una autocaravana barataalquiler autocaravana Asturias barataalquiler autocaravana Asturiasalquiler autocaravanas Asturias barataalquiler autocaravanas asturiasalquiler autocaravanasalquiler autocaravanaalquiler de autocaravanas baratasalquiler de autocaravanas en asturiasalquilerasturias en autocaravanaauroras Boreales en autocaravanaautocaravanasblogbotiquín y primeros auxilios en autocaravanacabalgata de reyes de Alcoy en autocaravanacabalgata de reyes de Gijón en autocaravanacabalgata de reyes de Granada en autocaravanacabalgata de reyes de Madrid en autocaravanacabalgata de reyes de San Sebastian en autocaravanacarnaval de aguilas en autocaravanacarnaval de aviles en autocaravanacarnaval de badajoz en autocaravanacarnaval de bielsa en autocaravanacarnaval de ciudad real en autocaravanacarnaval de cádiz en autocaravanacarnaval de gijon en autocaravanacarnaval de isla cristina en autocaravanacarnaval de laza en autocaravanacarnaval de santoña en autocaravanacarnaval de sitges en autocaravanacarnaval de tarragona en autocaravanacarnaval de tenerife en autocaravanacarnaval de venecia en autocaravanacarnaval de verín en autocaravanacarnaval de viana do bolo en autocaravanacarnaval de vinaroz en autocaravanacarnaval de xinzo de limia en autocaravanacascada de el bolao en autocaravanaconsejos conduccion autocaravanaconsejos para dormir seguro en autocaravanaconsejos para viajar en invierno en autocaravanaconsejos primer viaje en autocaravana de alquilercosas imprescindibles en nuestra autocaravanacosta da morte en autocaravanacoste anual de una autocaravanadesventajas de los paneles solaresesquiar en autocaravanafin de año en autocaravanafin de semana en Llanes en autocaravanafin de semana en San Sebastián en autocaravanafin de semana en autocaravana en Tapia de Casariegofin de semana en autocaravana en Taramundifin de semana en autocaravana en asturiasfin de semana en autocaravana en picos de europa y alrededoresfuncionamiento basico del alquiler de autocaravanasgas, luz y agua en la autocaravanahuskies y renos en autocaravanalaberinto de villapresente en autocaravanaliérganes en autocaravanalos 7 mejores destinos para viajar en autocaravana en inviernomantenimiento de panel solarmantenimiento invernal autocaravanasmantenimiento para autocaravanas en inviernomercadillo navideño de Barcelonamercadillo navideño de Bilbaomercadillo navideño de Brujasmercadillo navideño de Bruselasmercadillo navideño de Dresdenmercadillo navideño de Madridmercadillo navideño de Monsmercadillo navideño de Perlimmercadillo navideño de Sintramercadillo navideño de Valenciamercadillo navideño de Óbidosmercadillos navideños Bélgicamercadillos navideños Colmar en autocaravanamercadillos navideños Kayserberg en autocaravanamercadillos navideños Mulhouse en autocaravanamercadillos navideños Riquewihr en autocaravanamercadillos navideños de Alemaniamercadillos navideños de Alsacia en autocaravanamercadillos navideños de Españamercadillos navideños de Estrasburgo en autocaravanamercadillos navideños de Obernai en autocaravanamercadillos navideños de Portugalmonte corona en autocaravanamotos de aguanavidad en autocaravanaourense en autocaravanapanel solar de capa finapanel solar monocristalinopanel solar policristalinopaneles solares para autocaravanapaneles solaresparapente Asturiasparques de atraccionesperdiendo el nortepernoctar en autocaravanaplanificacion del viaje en autocaravanaplayaventuraportaventura en autocaravanaprecauciones en la conduccion de autocaravanasque llevar en la autocaravanaregulador de carga panel solarribeira sacra en autocaravana ruedas de invierno autocaravanatrucos autocaravana - comida para llevarvacaciones en autocaravana a tu medidaventajas de los paneles solaresviajar con niños en autocaravanaviajar con peques en autocaravanaviajar en autocaravana con mascotasviajar en autocaravana con perrosviajar en autocaravana