Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Fin de semana en Cabárceno y alrededores en autocaravana (c)

Hoy os traemos otro post de fin de semana en Cantabria, más exactamente en Cabárceno y alrededores

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno no es un zoológico convencional ni un Parque Natural. Es un espacio naturalizado por el hombre donde los animales que habitan desarrollan su vida en el entorno más natural posible.

Fue creado en el año 1990 sobre una antigua mina que dejo de ser rentable, momento en el que el gobierno regional de Cantabria firmó un acuerdo con los propietarios de la antigua explotación para comenzar a crear el parque y así conseguir que todos los antiguos trabajadores de la mina se reincorporaran como personal de las instalaciones.

Con sus más de 20 km de carretera es ideal para pasar un día disfrutando del entorno, la naturaleza, las vistas y los animales.

 

La visita al parque

El parque está adaptado para que puedan visitarlo tanto autocaravanas como autobuses. Aunque existen algunas zonas bien señalizadas donde indican tanto que autocaravanas o autobuses no pueden entrar ofrecen caminos alternativos para la visita. Por recomendaciones de personal del parque nos indican que en cualquier acceso que veamos que indican que no pueden ir autobuses (aunque no indique en ese caso autocaravanas) deberemos usar la ruta alternativa para evitar incidentes.

Iniciamos la visita temprano, casi con la apertura del mismo parque. Decidimos seguir la ruta recomendada por el plano que nos dan a la entrada ya que nos parece la forma más fácil de realizar la visita. Entramos por la zona de Cabarceno, accediendo directamente a la zona de los elefantes. Esta primera toma de contacto con el parque se vuelve realmente emocionante al ver a dos elefantes casi recién nacidos jugando con su madre.

Elefantes

Seguimos la ruta hasta llegar a un precioso lago donde nos encontramos con un hipopótamo pigmeo.

Hipopótamo pigmeo

 Lo mejor es aparcar en las plazas que hay a la izquierda del lago ya que las autocaravanas no pueden acceder por la parte derecha debido a restricciones (encontraréis un cartel bien visible donde prohíbe el paso a autocaravanas).

Aparcamiento Hipopótamo Pigmeo

Seguimos ruta hasta llegar a la zona principal del parque donde encontraréis en la zona de la izquierda el restaurante de los osos y el restaurante self service, la granja, la zona de las aves rapaces y en la derecha se encuentran la zona de los avestruces, jirafas (por desgracia a día de hoy las tres jirafas que había en el parque no están debido a un accidente, aunque tras hablar con el personal del parque nos explican que están en negociaciones para poder tener alguna en un corto plazo de tiempo) y los elands.

Zona Jirafas

En esta zona central recomendamos que veáis el espectáculo de las aves rapaces ya que es impresionante. Las aves pasan rozando nuestras cabezas mientras que nos explican todos sus secretos.

Aves Rapaces

Continuamos la visita hacia la zona de las cebras e hipopótamos. Después de subir una pequeña cuesta os encontraréis con las cebras en la zona derecha, no se puede parar pero un poco más adelante hay un aparcamiento de tierra en la zona izquierda. Justo al lado del aparcamiento hay un mirador sobre un majestuoso lago donde conviven los hipopótamos. Contamos al menos cuatro mientras que juegan medio sumergidos.

Cebras

Seguimos con el viaje y a unos pocos metros giramos a la izquierda para encontrar un gran aparcamiento junto a una de las zonas donde podréis subir al telecabina que sobrevuela el parque.

Aparcamiento zona Rinocerontes

Allí y a pié nos acercamos a ver los dromedarios y los rinocerontes.

Rinocerontes

Siguiendo con el viaje y poco después de abandonar la zona de los rinocerontes entraréis en una de las zonas que no se puede bajar del vehículo por seguridad, ya que entraréis en una zona donde los animales se encuentran sueltos. Podréis ver entre ellos corzos, gamos, monos de Gibraltar y más.

Zona que no se puede bajar del coche

Ya bajando una cuesta acaba la zona de prohibido bajarse del vehículo. Si visitáis el parque en autocaravana tendréis que girar hacia la izquierda para bajar poco a poco viendo asnos somalíes, vacas comunes, caballos hasta llegar a la zona de los jaguares. Desde un alto se pueden observar perfectamente dos jaguares negros y uno moteado que impresionan realmente.

Continúa el descenso hasta llegar a la zona de la entrada de Obregón. Allí con un amplio aparcamiento encontraréis el reptilario y la piscina de los leones marinos.

Piscina Leones Marinos

Durante el espectáculo podréis descubrir la impresionante historia de Lucas, el único león marino macho del parque. El espectáculo merece la pena.

Lucas

En esta zona aún podréis ver los restos de la antigua mina que existía en esta zona antes de convertirse en un parque de la naturaleza.

Volvemos al itinerario recomendado y comenzamos una subida para dirigirnos a la zona de los tigres y gorilas. A la llegada encontramos un buen aparcamiento. En la zona derecha encontraréis a los gorilas y en la izquierda a los tigres. 

Tigres

Para volver al recorrido recomendado, no podréis coger el ramal de la derecha que pone prohibido bus, sino seguir de frente (zona habilitada para autocaravanas y autobuses). Saldréis directamente a un cruce, donde deberéis girar a la izquierda, para llegar a otra intersección donde volveréis a girar a la izquierda. Llegaréis entonces a un cruce donde volveremos a seguir el itinerario recomendado para seguir hacia la zona de los osos.

La zona de los osos dispone de un amplio aparcamiento.

Aparcamiento Osos

Decir que los osos se encuentran en el mayor recinto del mundo destinado a su estancia.

Osos

Continuamos con el itinerario recomendado y nos encontramos con restricciones de entrada a autocaravanas. Deberemos tomar el camino de la izquierda. Para subir a ver los wallabies deberemos estacionar en el aparcamiento de los leones y subir andando. Para poder ver guepardos podréis parar en un aparcamiento habilitado. Podréis ver desde la altura la zona donde conviven. Seguimos el itinerario hasta llegar a un gran aparcamiento donde encontraréis a los búfalos.

Habrá que dar la vuelta para iniciar la bajada dejando el recinto de los búfalos a la izquierda. Llegaréis a un cruce donde solo podéis girar a la izquierda. En ese punto un poco más adelante hay un pequeño aparcamiento donde podréis ver Llamas y facóqueros. Si volvéis andando hacia atrás, en el cruce podréis girar a la izquierda para ir a ver a los lobos ya que no se puede acceder con la autocaravana. Unos metros más delante de la calle que tomáis hay una entrada a la derecha que nos llevará caminando al recinto donde se encuentran los lobos.

Una vez retomada ruta seguimos hasta encontrar un gran aparcamiento donde podéis ver más cebras (de otro tipo).

Continuamos el recorrido abandonado las cebras para encontrar camellos bactrianos. Después habrá una gran bajada, al final en un stop, podréis girar a la izquierda hacia la zona de los elefantes o a la derecha para volver a la zona central del parque.

Donde pernoctar en Cabarceno: dispone de área de autocaravanas justo al lado de la entrada de Cabarceno, de hecho esta área s encuentra dentro de los dominios del parque. Desde el área se pueden ver incluso los elefantes en su cercado sin tener que pagar la entrada del parque. Hay un camino pequeño de tierra que nos lleva directamente a una de las zonas del cercado. También podréis disfrutar de un precioso lago con aves.

Área autocaravanas Cabarceno

Es un área privada pero gratuita. Dispone de 30 plazas para autocaravanas. Tiene servicios de vaciado de grises, negras y llenado de agua. Debido a que se encuentra en los terrenos del parque, dispone de servicio de vigilantes de seguridad, que pasan varias veces al día y en la noche en coche por la zona.

Dirección: Calle Corraliza s/n – 39627 – Cabarceno

Plano: ver aquí.

Coordenadas:  43.35806   /   -3.81944 

 

Información sobre el parque

Ubicación: se encuentra en el municipio de Penagos a solo 15 km de Santander.

Webhttps://parquedecabarceno.com/

Coordenadas Gps: 43.358648 | 43º 21' 31'' N
Longitud: -3.822242 | 3º 49' 20'' W

GPS entrada norte (Obregón) Latitud: 43.349587 | 43º 20' 59'' N
Longitud: -3.855702 | 3º 51' 21'' W

Horarios: ver aquí.

Tarifas: ver aquí.

 

Liérganes

A 13 km de Cabárceno está Liérganes, un pueblo precioso donde disfrutar de un chocolate con churros crujientes buenísimo además de deleitarnos por sus calles de la arquitectura clasicista.

Liérganes

Perderse por sus calles hace que nuestra visita se haga realmente increíble. Una visita por su fluviarium hará las delicias de los más pequeños donde aprenderán lo relacionado con los ríos y el entorno natural aparte de ver nadar y jugar las inquietas nutrias.

Liérganes

Si queréis disfrutar de un impresionante chocolate con churros os recomendamos la cafetería el Hombre Pez. Nunca habíamos probado unos churros tan exquisitos como aquellos.

Churros cafetería el Hombre Pez

Donde pernoctar en Liérganes: en el mismo pueblo dispone de área de autocaravanas. Su estancia máxima es de 48 horas. Dispone de 10 plazas para autocaravanas. Es gratuita. Dispone de servicios de vaciado de grises, negras y llenado de agua. Supermercado en frente, al otro lado de la estación. La última semana de Julio y los domingos de verano, el área está ocupada por un mercadillo, pero se puede estacionar en la calle que va hacia el puente viejo.

Dirección: Calle del Puente Romano s/n – 39722 - Liérganes

Plano: ver aquí.

Coordenadas: 43.34472   /   -3.74194

 

Laberinto de Villapresente

El laberinto de Villapresente es el más grande de España. Se encuentra en la localidad de Villapresente y cuenta con más de 5000m.

Se tarda en hacer el recorrido aproximadamente 1 h ó 1 h y media, aunque si tenéis buena orientación en 30 minutos podéis estar fuera.

Precio: Menores de 6 años gratis.

            De 7 a 12 años 3€.

            A partir de 12 años 4€.

Donde pernoctar en Villapresente: no dispone de área de autocaravanas, pero a escasos 3 kilómetros en el Puente de San Miguel hay un área de autocaravanas recién inaugurada el pasado 12 de enero. Dispone de 12 plazas de autocaravanas. Es gratuita. Su estancia máxima es de 72 horas. Dispone de servicios de vaciado de grises, negras y llenado de agua.

Dirección: Barrio de la Veguilla Nº1 – 39530 – Puente de San Miguel.

Plano: ver aquí.

Coordenadas: 43.35944   /   -4.08944 

 

Arte rupestre en Santillana del Mar

Si os gusta el arte rupestre estamos en el lugar idóneo para visitarlo. En el municipio de Santillana del mar tenemos las Cuevas de Altamira. El museo se puede visitar en los horarios que os dejamos aquí abajo. Para visitar la cueva, por conservación, solo se podrá hacer los viernes a las 10:40h.

Horarios:

De mayo a octubre: De martes a sábado de 9:30 a 20:00 h. Domingos y festivos de 9:30 a 15:00 h.

De noviembre a abril: De martes a sábado de 9:30 a 18:00 h. Domingos y festivos de 9:30 a 15:00 h.

Festivos 30 de marzo, 28 de julio, 15 y 16 de agosto, 15 de septiembre, 12 de octubre, 1 de noviembre y 6 y 8 de diciembre. * Los días festivos en los que el museo realice aperturas extraordinarias quedarán reflejados con antelación en esta web.

Días de cierre Todos los lunes del año. 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 28 de junio y 25 de diciembre.

Tarifas: General: 3 €

             Reducida: 1,5 €

             Tarjeta anual Museo de Altamira: 25 €

             Tarjeta anual de Museos Estatales: 36,06 €

Entrada gratuita (para todos los visitantes)

Sábados desde las 14.00 horas y domingos todo el día. 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos y Sitios. 18 de mayo, Día Internacional de los Museos. 12 de octubre, Fiesta Nacional de España. 6 de diciembre, Día de la Constitución.

Entrada gratuita (acreditación necesaria)

Menores de 18 años y mayores de 65 años. Estudiantes entre 18 y 25 años. Titulares del carnet joven. Personas con discapacidad. Personas en situación legal de desempleo. Pensionistas. Miembros de familias numerosas. Personal docente.

 

Cascada del Bolao

A 40 km de Cabárceno dirección Asturias, muy cerca de Comillas podemos descubrir un tesoro de la naturaleza. La cascada de El Bolao.

Cascada El Bolao

Para visitarla tenemos que ir a Cóbreces o Toñanes.

Recomendamos ir por Cóbreces por el acceso para la autocaravana. Para encontrar bien la entrada, vengáis de la dirección que vengáis encontraréis en la carretera un cartel amarillo de taller mecánico Cobreces.

Entrada para ir al Bolao

Tendréis que coger esa entrada y seguir la carretera sin desviarse en ningún sitio. A medio camino en un cruce encontraréis un cartel en madera que indica la dirección a seguir.

Indicación Bolao

Llegaréis a un aparcamiento grande y allí aparcaremos y tenemos que caminar unos 700m.

Aparcamiento el Bolao

Lo primero que vemos son unos acantilados donde las olas rompen con fuerza y según vamos bajando se deja ver la cascada de El Bolao.

En Cóbreces disponemos de área de AC de pago. El área de las Hazas.

Bolao acantilados

 

Bosque de secuoyas

No nos hace falta irnos muy lejos para perdernos en un bosque de Secuoyas. En el municipio de Cabezón de la Sal podemos perdernos en el Monte Corona.

Bosque de Secuoyas

Para llegar hay que ir hacia Cabezón de la Sal. Tiene un pequeño aparcamiento justo delante de la pasarela que nos conduce directos al bosque pero si hay muchos coches es imposible aparcar la autocaravana. Unos 200 metros más alante existe otro aparcamiento grande y desde él un arcén separado de la carretera para poder ir caminando.

Se accede mediante un bonito paseo de unos 200 metros a través de una pasarela de madera que hace que nuestro paseo se vaya aclimatando al lugar increíble que vamos a visitar.

Pasarela

Una vez llegamos a la zona de las secuoyas encontraremos un cartel informativo y el majestuoso espectáculo de la naturaleza que nos brindan estas impresionantes secuoyas. Recomendamos perderos un poco entre ellas para disfrutar de la paz y tranquilidad que se percibe en este bosque.

Leyenda

Dejamos para otro post Santilla del Mar, Comillas, San Vicente de la Barquera, Suances, Cabezón de la Sal, que sin duda alguna merecen también una visita.

Esperamos que os sirva de ayuda y os animéis a disfrutar de un fin de semana descubriendo la naturaleza y el precioso parque en la maravillosa Cantabria.

Estar atentos ya que iremos subiendo más ideas para disfrutar un fin de semana en autocaravana en Asturias y alrededores.

Gracias por leernos y recordad, si os ha gustado, compartid.

¿Quieres descargarte este post en PDF? Pincha aquí.

Si queréis ser los primeros en enteraros de las novedad del blog y ofertas especiales para subscriptores podéis mandar un email a suscribirme@autocaravanasperdiendoelnorte.es

 *No copiar contenido sin autorización o sin el debido y correcto crédito al autor. 

Etiquetas de la sección

Redes Sociales

10 consejos para dormir seguro en autocaravana10 pueblos rurales con encanto de Asturias en autocaravana16 carnavales en autocaravanaAlto Campoo en autoacaravanaArde Lucus en autocaravanaAustria en autocaravanaBaqueira-Beret en autocaravanaBermeo, Mundaka, gernika y bosque de OmaBulnes en autocaravanaCabarceno en autocaravanaCampo de Caso en autocaravanaCandanchú en autocaravanaCangas de onís, covadonga y descenso del sella en canoaCastro de Rey en autocaravanaCastropol en autocaravanaColombres en autocaravanaCopenhague en autocaravanaDinamarca en autocaravanaDisneyland París en autocaravanaEa, Elantxobe y Lekeitio en autocaravanaEspinaréu en autocaravanaFallas de Valencia en autocarava Fin de semana en San Vicente de la Barquera y alrededoresFin de semana en autocaravana en FozFinlandia en autocaravanaFoz en autocaravanaFuentes de invierno en autocaravanaGijón en autocaravanaLaponia en autoacaravanaLas 3 mejores corredurías de seguros de EspañaLas 5 mejores cabalgatas de reyes de España en autocaravanaLeitariegos en autocaravanaLos 5 mejores destinos para disfrutar semana santa en autocaravanaLos Oscos en autocaravanaLourenza en autocaravanaLugo en autocaravanaMadrid en autocaravanaMondoñedo en autocaravanaMonforte de Lemos en autocaravanaMuseo del jurásico de asturias en autocaravanaO Cebreiro en autocaravanaParís en autocaravanaPlaya As Catedrais en autocaravanaPortomarin en autocaravanaRibadeo en autocaravanaRinlo en autocaravanaSalas en autocaravanaSamos en autocaravanaSan Cosme de Barreiros en autocaravanaSan Isidro en autocaravanaSan Juan de Gaztelugatxe en autocaravanaSanta Claus Village en autocaravanaSantander en autocaravanaSarria en autocaravanaSierra Nevada en autocaravanaTaramundi en autocaravanaTazones en autocaravanaToledo en autocaravanaTorazo en autocaravanaValgrande Pajares en autocaravanaViena en autocaravanaVilalba en autocaravanaViveiro en autocaravanaalquila una autocaravana barata en asturiasalquila una autocaravana barataalquiler autocaravana Asturias barataalquiler autocaravana Asturiasalquiler autocaravanas Asturias barataalquiler autocaravanas asturiasalquiler autocaravanasalquiler autocaravanaalquiler de autocaravanas baratasalquiler de autocaravanas en asturiasalquilerasturias en autocaravanaauroras Boreales en autocaravanaautocaravanasblogbotiquín y primeros auxilios en autocaravanacabalgata de reyes de Alcoy en autocaravanacabalgata de reyes de Gijón en autocaravanacabalgata de reyes de Granada en autocaravanacabalgata de reyes de Madrid en autocaravanacabalgata de reyes de San Sebastian en autocaravanacarnaval de aguilas en autocaravanacarnaval de aviles en autocaravanacarnaval de badajoz en autocaravanacarnaval de bielsa en autocaravanacarnaval de ciudad real en autocaravanacarnaval de cádiz en autocaravanacarnaval de gijon en autocaravanacarnaval de isla cristina en autocaravanacarnaval de laza en autocaravanacarnaval de santoña en autocaravanacarnaval de sitges en autocaravanacarnaval de tarragona en autocaravanacarnaval de tenerife en autocaravanacarnaval de venecia en autocaravanacarnaval de verín en autocaravanacarnaval de viana do bolo en autocaravanacarnaval de vinaroz en autocaravanacarnaval de xinzo de limia en autocaravanacascada de el bolao en autocaravanaconsejos conduccion autocaravanaconsejos para dormir seguro en autocaravanaconsejos para viajar en invierno en autocaravanaconsejos primer viaje en autocaravana de alquilercosas imprescindibles en nuestra autocaravanacosta da morte en autocaravanacoste anual de una autocaravanadesventajas de los paneles solaresesquiar en autocaravanafin de año en autocaravanafin de semana en Llanes en autocaravanafin de semana en San Sebastián en autocaravanafin de semana en autocaravana en Tapia de Casariegofin de semana en autocaravana en Taramundifin de semana en autocaravana en asturiasfin de semana en autocaravana en picos de europa y alrededoresfuncionamiento basico del alquiler de autocaravanasgas, luz y agua en la autocaravanahuskies y renos en autocaravanalaberinto de villapresente en autocaravanaliérganes en autocaravanalos 7 mejores destinos para viajar en autocaravana en inviernomantenimiento de panel solarmantenimiento invernal autocaravanasmantenimiento para autocaravanas en inviernomercadillo navideño de Barcelonamercadillo navideño de Bilbaomercadillo navideño de Brujasmercadillo navideño de Bruselasmercadillo navideño de Dresdenmercadillo navideño de Madridmercadillo navideño de Monsmercadillo navideño de Perlimmercadillo navideño de Sintramercadillo navideño de Valenciamercadillo navideño de Óbidosmercadillos navideños Bélgicamercadillos navideños Colmar en autocaravanamercadillos navideños Kayserberg en autocaravanamercadillos navideños Mulhouse en autocaravanamercadillos navideños Riquewihr en autocaravanamercadillos navideños de Alemaniamercadillos navideños de Alsacia en autocaravanamercadillos navideños de Españamercadillos navideños de Estrasburgo en autocaravanamercadillos navideños de Obernai en autocaravanamercadillos navideños de Portugalmonte corona en autocaravanamotos de aguanavidad en autocaravanaourense en autocaravanapanel solar de capa finapanel solar monocristalinopanel solar policristalinopaneles solares para autocaravanapaneles solaresparapente Asturiasparques de atraccionesperdiendo el nortepernoctar en autocaravanaplanificacion del viaje en autocaravanaplayaventuraportaventura en autocaravanaprecauciones en la conduccion de autocaravanasque llevar en la autocaravanaregulador de carga panel solarribeira sacra en autocaravana ruedas de invierno autocaravanatrucos autocaravana - comida para llevarvacaciones en autocaravana a tu medidaventajas de los paneles solaresviajar con niños en autocaravanaviajar con peques en autocaravanaviajar en autocaravana con mascotasviajar en autocaravana con perrosviajar en autocaravana