Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Fin de semana en Zugarramurdi, Urdax, Bera, Lesaka y Elizondo en autocaravana (c)

Hoy hacemos un viaje de fin de semana para conocer la historia de las brujas

Zugarramurdi

Ubicado en el valle del Baztan y a escasos kilómetros de la frontera con Francia se ubica Zugarramurdi, un lugar que evoca tiempos de magia y aquelarres. A tan solo 500 metros del casco urbano se encuentra la famosa cueva de Zagarramurdi, muy conocida desde la película de Alex de la Iglesia “Las Brujas de Zugarramurdi”.

La Cueva de Zugarramurdi

Para poder acceder a ella tendréis que aparcar la autocaravana en el aparcamiento del Bar Azketa casi en la entrada del pueblo

Aparacmiento Zugarramurdi

Posteriormente llegar caminando unos 500 metros por un camino peatonal hasta la entrada de la cueva.

Camino hacia la Cueva de Zugarramurdi

La cueva es conocida por los “akelarres” o reuniones de brujas que se producían en su interior. Por ello en el siglo XVI fueron ajusticiadas más de 16 mujeres. La cueva también presenció el contrabando de primera mano. Debido a su cercanía con la frontera francesa, a través de ella se practicaba el contrabando de tabaco. La cueva también es muy conocida por haber sido el escenario del rodaje de una película de Alex de Iglesia en 2014, la película utilizó gran parte de sitios de la pequeña localidad como escenarios para su película que se alzo con nada más y nada menos que con 8 premios Goya.

 

La Visita

La cueva tiene una ruta circular, que os llevará más o menos una hora de visita. Os recomendamos que llevéis calzado adecuado, tipo botas de montaña, ya que a pesar de estar bien hecha, las escaleras y suelos son resbaladizos.

Cueva Zugarramurdi

No esta adaptada para visitantes con silla de ruedas o carros de bebes, ya que casi toda la ruta está llena de escaleras y desniveles. También os recomendamos llevar algo de bebida ya que suele hacer bastante calor. Nosotros no hacemos ningún viaje sin nuestra mochila con agua, aprovechamos la ocasión para darle las gracias a Verónica de Uve Original por dejarnos probar sus maravillosas mochilas hechas a mano y únicas, os las recomendamos apara vuestros viajes ya que son 100% personalizables y de muy buena calidad. En nuestro caso elegimos el modelo de corazón latiendo ya que los viajes nos hacen sentir como late nuestro corazón.

Mochila UveOriginal

La ruta circular comienza después de la entrada por el camino de la derecha, que os llevará en pocos metros hasta un mirador que os dejará ver unas vistas del valle del Baztan preciosas. Continuamos la ruta para conocer el puente del infierno. Todo está bien indicado. Después de bajar bastantes escaleras llegaréis a un precioso puente que atraviesa el río, deberéis seguir por un pequeño sendero que hay a la izquierda hasta llegar al puente del infierno. Ya en el puente del infierno podréis disfrutar de un auténtico espectáculo de la naturaleza, observando los agujeros que el agua ha ido tallando en la roca que predomina en los márgenes del río.

Naturaleza en la cueva de Zugarramurdi

Una vez en el puente del infierno podréis volver a subir escaleras en el camino de la derecha (os llevará a la parte de arriba de la cueva, para tener una vista panorámica) o entrar directamente en la cueva por el camino de la izquierda. Nosotros optamos por entrar directamente a la cueva para posteriormente subir por otro sitio que resulta más fácil y rápido.

Cueva de Zugarramurdi

Ya en la cueva, podréis disfrutar de una increíble sensación de paz y tranquilidad. El murmullo del río que la atraviesa es el único sonido que se escucha. La cueva es grande y preciosa, con una iluminación muy bien ambientada. Casi en el centro podréis encontrar el “altar” improvisado para la película de Alex de la Iglesia, que realmente es un pequeño horno usado para conseguir caliza en la antigüedad. Al fondo de la cueva, hacia la salida hay un pequeño manantial del que brota directamente el agua de la roca. Si seguís un poco más adelante, en la izquierda hay un pequeño puente, que os llevará directamente a unas escaleras que os subirán al mirador que hay en la parte alta, desde el que podréis ver la majestuosidad de la cueva. Después de volver a bajar podréis acceder por las escaleras que os llevan a la salida a otro mirador desde el que podréis ver la otra parte de la cueva.

La visita realmente merece la pena, la cueva es preciosa y os hará pasar un rato de verdadera emoción en un lugar repleto de magia.

 

Museo de las Brujas

Ya de vuelta hacia Zagarramurdi en la parte de la izquierda encontraréis el museo de las brujas. Está ubicado en lo que era el antiguo hospital del municipio. En él podréis disfrutar del retrato de la sociedad Navarra del siglo XVII y conocer en profundidad la brujería.

Museo de las Brujas Zugarramurdi

 

La Visita al Museo de las Brujas

A través de su recorrido podréis conocer la comarca de Careta (Sara, Ainoa, Urdazubi/Urdax y Zagarramurdi) y podréis descubrir las zonas que acogían el mundo de la magia y los akelarres. Siguiendo con la visita conoceréis “La caza de brujas”, un recorrido explicativo de los procesos inquisidores que se produjeron en 1610. Ya en la primera planta podréis conocer de primera mano el mito de María Ximilegui, participante en de los akelarres en Zagarramurdi, pero que posteriormente tras su arrepentimiento fue la detonante de la mayor cacería de brujas de España, tras confesar lo que pasaba cada noche en la cueva. En la segunda planta, podréis descubrir el poder de las mujeres de antaño, que utilizaban el poder de la naturaleza para currar males y enfermedades.

 

Sendero de las Cuevas

Si os gustan las rutas por plena naturaleza, deberéis hacer esta. Son unos 8 kilómetros que transcurren entre las cuevas de Urdazubi-Urdax, Zugarramurdi y Sara (ya en Francia). A través de sus caminos reviviréis la experiencia de los contrabandistas que pasaban la frontera cargados de contrabando.

Panel indicativo

 

La ruta

Comienza en la cueva de Ikaburu en Urdazubi-Urdax y transcurre por un sendero con poco desnivel. A través de ella descubriréis unos preciosos paisajes cargados de castaños, robles centenarios, una cantera de mármol y unos increíbles caseríos en la zona de de la ermita de San Esteban. Ya casi llegando atravesaréis pastizales, vacas y ovejas que os llevarán directamente a Zagarramurdi. Es una ruta bien señalizada, tendréis que ir siguiendo continuamente las indicaciones representadas por un caballo rupestre (pottoka).

Donde pernoctar en Zugarramurdi: no dispone de área de autocaravanas, pero en el parking del Bar Azketa está permitida la pernocta. No dispone de servicios de vaciado o llenado, pero si que tiene unos baños públicos en la entrada del parking y un pequeño área con unas mesas para comer.

Baños Zugarramurdi

Dirección: Fronton Parking s/n - 31710 - Zugarramurdi.

Plano: ver aquí.

Coordenadas: 43.2704519  /   -1.5456274

Urdax

Un pueblo que destaca sobre todo por el monasterio y los puentes de origen medieval. Urdax está repartido entre en núcleo principal de la villa y sus cinco barrios de caseríos.

Urdax

Que hacer en Urdax

Calles y puentes: recorrer sus pintorescas calles os llenará de paz mientras que descubrís las viviendas con sus escudos de armas. También podréis disfrutar de la belleza de sus puentes medievales que dejan pasar a través de la villa al río Ugarana. 

Puente Urdax

Monasterio de Urdax: es un antiguo hospital de peregrinos del siglo XI. en él una congregación de Agustinos se encargaban del cuidado de los peregrinos que atravesaban la zona recorriendo el camino de Santiago. Está repleto de historia, ya que sufrió dos grandes incendios, uno en 1526 y  otro en 1793. A día de aún se conservan en buenas condiciones el claustro y la iglesia. En el interior podréis disfrutar de una colección permanente de pintura y escultura contemporánea.

Monasterio de Urdax

Cueva de Urdazubi: antes de visitarla deberéis saber que hay que reservar. Tendréis que planearlo con tiempo ya que tiene una lista de espera de al menos un mes. Galardonada en 2016 con el "certificado de Excelencia de Tripadvisor". Su origen data de hace unos 14.000 años, descubierta por un pastor de la zona. En ella podréis disfrutar de estalagmitas, estalactitas y el encanto de una cueva utilizada antiguamente por los contrabandistas. Además a día de hoy sigue teniendo el encanto añadido de las creencias locales de que aún sigue poblada por "lamias", un ser mitológico mitad mujer y mitad pez. 

 

Bera de Bodasoa

Ubicado en el valle de Bodasoa y la regata de Zía. Un precioso pueblo que gira en torno a dos ejes principales, la iglesia de San Esteban y al barrio d Alzate.

Bera de Bidasoa


Que hacer en Bera de Bidasoa

Iglesia de San Esteban: aunque inicialmente era una casa torre gótica, posteriormente se utilizó como iglesia. En su interior lo que más destaca es su increíble órgano, considerado el mejor órgano romántico de todo Navarra. En la parte exterior podréis ver las estelas funerarias del antiguo cementerio.

Calle Legia: es uno de los principales núcleos de la población y podréis disfrutar de la única casa gótica de toda la localidad.

Calles de Bera: podréis disfrutar de las preciosas casas solariegas que la poblan.

Bera

Casa consistorial: es un edificio de origen barroco con dibujos barrocos pintados por Julio Caro Baroja.

 

Lesaka

También muy cerca de la frontera con Francia. Esta pequeña, pero coqueta villa ha sufrido un importante transformación dejando de ser una villa muy rural a pasar a ser un foco industrial importante desde el asentamiento de la conocida empresa Arcelormittal.  A pesar de ello sigue teniendo el verdadero encanto que tenía antiguamente, conservando aún una buena muestra de molinos de harina, ferrerías, talleres de carpintería o incluso de fabricación de sidra que datan del siglo XVIII, muestra de ello son las preciosas construcciones que posee el municipio.

Lesaka

 

Que ver en Lesaka

Iglesia de San Martín de Tours: está ubicada en una colina y está considerada como una de las iglesias más monumentales de toda Navarra. Esta iglesia tiene dimensiones casi catedrálicas y en ella podréis ver detalles góticos y barrocos. En su interior alberga un órgano que ha sido declarado bien de interés cultural y a la Virgen de Carmona.

Casco histórico: muy bien conservado, con múltiples ejemplos de caseríos tradicionales. Dentro del casco histórico podréis disfrutar de la imagen característica del puente de piedra sobre el río. También a lo largo del río podréis ver unas características canalizaciones que le dan a la villa un encanto especial. Podréis disfrutar del susurro del paso del agua mientras tomáis algo en una de las terrazas a pié de río.

Alrededores del casco histórico de Lesaka

Torre Kaxerna o Zabaleta: se encuentra justo al lado del puente de piedra. Es un buen ejemplo de construcción del siglo XV, era un palacio de cabo de armería esculpido en piedra.

San Fermín: si tenéis la posibilidad de visitar Lesaka en Julio, podréis disfrutar de las fiestas de San Fermín, que como en Pamplona también se celebran en este pequeño pueblo. Las fiestas destacan por los bailes tradicionales que se llevan a cabo sobre los petriles del río Onin.

 

Elizondo

Es la capital cultural, administrativa y jurídica del Valle del Baztan. Es uno de los principales centro de reunión de todos los baztandarras en mercados, ferias y fiestas en general. Con el tiempo ha ido abandonando sus orígenes rurales, para dar paso a una zona más urbana en comparación con los otros 15 pueblos que pertenecen al Baztan.

Elizondo 

Que hacer en Elizondo

Casas palaciegas: podréis encontrar edificaciones monumentales que van del gótico tardío al renacimiento y barroco.

Barrios de caseríos: se encuentran esparcidos por la regata de Bearzun y son muy bonitos.

Ayuntamiento: de gran interés que data del siglo XVIII.

Iglesia de Elizondo: en una zona bonita y tranquila al lado de parques infantiles. Si lleváis peques será una buena opción para pasar un agradable rato.

Iglesia de Elizondo

Txantxigorri: después de un paseo por un pueblo tan singular, nada mejor que un dulce para reponer fuerzas. En Elizondo podréis degustar los tradicionales Txantxigorri elaborados a base de harina, azúcar y chicharrones.

Donde pernoctar en Elizondo: no dispone de área de autocaravanas, pero a tan solo 6 kilómetros encontraréis el área de Ordoki. Dispone de 8 plazas para autocaravanas. Tiene una estancia máxima de 48 horas. No se permiten sacar mesas, sillas u otros elementos, aunque el mismo área cuenta con una mesas de madera para poder comer fuera. Se encuentra a escasos 12 kilómetros de la frontera con Francia. Dispone de servicios de vaciado de grises, negras y llenado de agua de forma gratuita. Dispone de servicios en el pueblo, a pocos metros del área.

Dirección: Fuente de Berro s/n (Polígono de Ordoki) – 31713 – Arizcun

Plano: ver aquí

Coordenadas: 43.17861   /   -1.48806

Esperamos que os sirva de ayuda y os animéis a disfrutar de un fin de semana descubriendo estos maravillosos sitios.

Estar atentos ya que iremos subiendo más ideas para disfrutar un fin de semana en autocaravana.

Gracias por leernos y recordad, si os ha gustado, compartid.

¿Quieres descargarte este post en PDF? Pincha aquí.

Si queréis ser los primeros en enteraros de las novedades del blog y ofertas especiales para subscriptores podéis mandar un email a suscribirme@autocaravanasperdiendoelnorte.es

 *No copiar contenido sin autorización o sin el debido y correcto crédito al autor.

Etiquetas de la sección

Redes Sociales

10 consejos para dormir seguro en autocaravana10 pueblos rurales con encanto de Asturias en autocaravana16 carnavales en autocaravanaAlto Campoo en autoacaravanaArde Lucus en autocaravanaAustria en autocaravanaBaqueira-Beret en autocaravanaBermeo, Mundaka, gernika y bosque de OmaBulnes en autocaravanaCabarceno en autocaravanaCampo de Caso en autocaravanaCandanchú en autocaravanaCangas de onís, covadonga y descenso del sella en canoaCastro de Rey en autocaravanaCastropol en autocaravanaColombres en autocaravanaCopenhague en autocaravanaDinamarca en autocaravanaDisneyland París en autocaravanaEa, Elantxobe y Lekeitio en autocaravanaEspinaréu en autocaravanaFallas de Valencia en autocarava Fin de semana en San Vicente de la Barquera y alrededoresFin de semana en autocaravana en FozFinlandia en autocaravanaFoz en autocaravanaFuentes de invierno en autocaravanaGijón en autocaravanaLaponia en autoacaravanaLas 3 mejores corredurías de seguros de EspañaLas 5 mejores cabalgatas de reyes de España en autocaravanaLeitariegos en autocaravanaLos 5 mejores destinos para disfrutar semana santa en autocaravanaLos Oscos en autocaravanaLourenza en autocaravanaLugo en autocaravanaMadrid en autocaravanaMondoñedo en autocaravanaMonforte de Lemos en autocaravanaMuseo del jurásico de asturias en autocaravanaO Cebreiro en autocaravanaParís en autocaravanaPlaya As Catedrais en autocaravanaPortomarin en autocaravanaRibadeo en autocaravanaRinlo en autocaravanaSalas en autocaravanaSamos en autocaravanaSan Cosme de Barreiros en autocaravanaSan Isidro en autocaravanaSan Juan de Gaztelugatxe en autocaravanaSanta Claus Village en autocaravanaSantander en autocaravanaSarria en autocaravanaSierra Nevada en autocaravanaTaramundi en autocaravanaTazones en autocaravanaToledo en autocaravanaTorazo en autocaravanaValgrande Pajares en autocaravanaViena en autocaravanaVilalba en autocaravanaViveiro en autocaravanaalquila una autocaravana barata en asturiasalquila una autocaravana barataalquiler autocaravana Asturias barataalquiler autocaravana Asturiasalquiler autocaravanas Asturias barataalquiler autocaravanas asturiasalquiler autocaravanasalquiler autocaravanaalquiler de autocaravanas baratasalquiler de autocaravanas en asturiasalquilerasturias en autocaravanaauroras Boreales en autocaravanaautocaravanasblogbotiquín y primeros auxilios en autocaravanacabalgata de reyes de Alcoy en autocaravanacabalgata de reyes de Gijón en autocaravanacabalgata de reyes de Granada en autocaravanacabalgata de reyes de Madrid en autocaravanacabalgata de reyes de San Sebastian en autocaravanacarnaval de aguilas en autocaravanacarnaval de aviles en autocaravanacarnaval de badajoz en autocaravanacarnaval de bielsa en autocaravanacarnaval de ciudad real en autocaravanacarnaval de cádiz en autocaravanacarnaval de gijon en autocaravanacarnaval de isla cristina en autocaravanacarnaval de laza en autocaravanacarnaval de santoña en autocaravanacarnaval de sitges en autocaravanacarnaval de tarragona en autocaravanacarnaval de tenerife en autocaravanacarnaval de venecia en autocaravanacarnaval de verín en autocaravanacarnaval de viana do bolo en autocaravanacarnaval de vinaroz en autocaravanacarnaval de xinzo de limia en autocaravanacascada de el bolao en autocaravanaconsejos conduccion autocaravanaconsejos para dormir seguro en autocaravanaconsejos para viajar en invierno en autocaravanaconsejos primer viaje en autocaravana de alquilercosas imprescindibles en nuestra autocaravanacosta da morte en autocaravanacoste anual de una autocaravanadesventajas de los paneles solaresesquiar en autocaravanafin de año en autocaravanafin de semana en Llanes en autocaravanafin de semana en San Sebastián en autocaravanafin de semana en autocaravana en Tapia de Casariegofin de semana en autocaravana en Taramundifin de semana en autocaravana en asturiasfin de semana en autocaravana en picos de europa y alrededoresfuncionamiento basico del alquiler de autocaravanasgas, luz y agua en la autocaravanahuskies y renos en autocaravanalaberinto de villapresente en autocaravanaliérganes en autocaravanalos 7 mejores destinos para viajar en autocaravana en inviernomantenimiento de panel solarmantenimiento invernal autocaravanasmantenimiento para autocaravanas en inviernomercadillo navideño de Barcelonamercadillo navideño de Bilbaomercadillo navideño de Brujasmercadillo navideño de Bruselasmercadillo navideño de Dresdenmercadillo navideño de Madridmercadillo navideño de Monsmercadillo navideño de Perlimmercadillo navideño de Sintramercadillo navideño de Valenciamercadillo navideño de Óbidosmercadillos navideños Bélgicamercadillos navideños Colmar en autocaravanamercadillos navideños Kayserberg en autocaravanamercadillos navideños Mulhouse en autocaravanamercadillos navideños Riquewihr en autocaravanamercadillos navideños de Alemaniamercadillos navideños de Alsacia en autocaravanamercadillos navideños de Españamercadillos navideños de Estrasburgo en autocaravanamercadillos navideños de Obernai en autocaravanamercadillos navideños de Portugalmonte corona en autocaravanamotos de aguanavidad en autocaravanaourense en autocaravanapanel solar de capa finapanel solar monocristalinopanel solar policristalinopaneles solares para autocaravanapaneles solaresparapente Asturiasparques de atraccionesperdiendo el nortepernoctar en autocaravanaplanificacion del viaje en autocaravanaplayaventuraportaventura en autocaravanaprecauciones en la conduccion de autocaravanasque llevar en la autocaravanaregulador de carga panel solarribeira sacra en autocaravana ruedas de invierno autocaravanatrucos autocaravana - comida para llevarvacaciones en autocaravana a tu medidaventajas de los paneles solaresviajar con niños en autocaravanaviajar con peques en autocaravanaviajar en autocaravana con mascotasviajar en autocaravana con perrosviajar en autocaravana