Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Descubre el Paraíso Natural - Los Oscos en autocaravana (c)

Hoy os dejamos un post cargado de rutas de senderismo en un entorno realmente privilegiado

Hoy seguimos descubriendo el autentico paraíso natural que es Asturias. Nos adentramos en el maravilloso entorno de los Oscos donde podréis disfrutar de impresionantes rutas, museos etnográficos, costa y como no del maravilloso paisaje de Asturias.

 

Los Oscos

Formado  San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos y Villanueva de Oscos. Esta impresionante comarca es uno de los referentes en España de artesanía y etnografía, un autentico paraíso por descubrir. Una visita llena de paz y tranquilidad en un entorno natural realmente bien cuidado, donde los amantes del senderismo no tendrán tiempo a aburrirse.

 

San Martín de Oscos

Un autentico paraíso de las casas solariegas, vida campesina que nos brindan cocina de abuela repleta de hospitalidad y como no un colorido especial en otoño a través de sus bosques y caminos.

San Martín de Oscos

 

Que ver en San Martín de Oscos

Palacio de Mon: lo primero que tenemos que destacar es que para lograr llegar con una autocaravana al palacio es complicado. La bajada se realiza a través de una pequeña carretera rodeada de vegetación y arboleda que hará muy complicado llegar hasta el mismo. Una vez llegamos hay una zona de aparcamiento en un pequeña explanada, la carretera finaliza al llegar al palacio (la mejor forma de visitar el palacio si vais en autocaravana será disfrutando de la Ruta de Mon).

Impresionante construcción del siglo XVIII aunque una de sus torres data del siglo XVI. Lo primero que impresiona a la llegada es su ubicación, casi escondido entre la vegetación en una ladera. Es de planta rectangular y tiene unos escudos tallados en la fachada principal que impresionan. Su conservación no es muy buena en alguna de las zonas, pero poco a poco se ha ido restaurando.

Palacio de Mon

Casa del Marco – Museo de la Casa Campesina: es una muestra de las típicas casas tradicionales de la comarca, que intentaban ser totalmente autosuficientes.

Casa del Marco

Consta de 5 edificios entre los que podréis descubrir la casa, el pajar y tres edificios auxiliares. A través de sus estancias podréis descubrir la vida antigua de la zona donde pretendían subsistir con sus propios medios.

Casa del Marco 

Rutas de Senderismo

Ruta del monte Marón y Ascuita: es una ruta circular de dificultad baja de unos 9 kilómetros. A través de ella descubriréis precioso bosques de abedules y robles mientras iniciáis el ascenso al monte Marón. Una vez en la cumbre del monte Marón (897 metros) descubriréis las impresionantes vistas de del concejo de San Martín. El descenso a través de un sendero con pinos nos hará llegar a Ascuita, una pequeña aldea que en la antigüedad era muy transitada al encontrarse en el camino entre Santa Eulalia y San Martín.

Ruta del monte Marón y Ascuita: ver aquí.

Ruta de Mon: es una ruta circular de dificultad media y de unos 12,6 kilómetros. La ruta comienza a 2 kilómetros de San Martín de Oscos en Revoqueira. Una vez allí desde la ermita de San Antonio atravesaréis el pueblo para iniciar un la caminata a través de un bosque que comunica con Revoqueira y Mon, donde podréis disfrutar del majestuoso palacio. Siguiendo con la ruta, hacia el otro extremo de la aldea de Mon, encontraréis la ermita más antigua del concejo, la ermita de Santa Marina. La vuelta ya se realiza a través desandando el sendero que cruz el bonito bosque de castaños, desviándose en por un camino (señalizado), llegando finalmente otra vez a Revoqueira.

Ruta de Mon

 

Villanueva de Oscos

Conocida como el paraíso del senderismo y del geocaching (Gymkhana de esconder y encontrar tesoros). Un paraíso para descubrir a pie, en bicicleta disfrutando de la naturaleza en su estado puro.

Villanueva de Oscos

 

Que ver en Villanueva de Oscos

Ecomuseo del Pan: en él podréis descubrir la elaboración del pan en todo su ciclo, desde la siembra del cereal a la cocción pasando por todo el proceso. El mueso consta de tres salas en las que os adentraréis en la siembre y siega (de la tierra a la era), magellas y almacenamiento del grano (de la era al hórreo) y molienda, elaboración y consumo (del hórreo a la mesa).  A través de la visita podréis ver un hórreo con los arcones que guardaban el grano, la máquina de mallar, el huerto donde se cultivaba el cereal y el molino.

Ecomuseo del Pan

Santa Marina de Villanueva: Monasterio que fue fundado por el rey Alfonso VII en el siglo XII. Eje principal del espacio agrario y económico de la zona, creado como cenobio de monjes, aunque posteriormente ocupado como por el Císter. De la primitiva fábrica solamente se conserva la iglesia. Tiene tres naves con la central que sobresale en altura. Ya en su interior podréis ver que destaca por su ausencia decorativa.

Santa Marina de Villanueva

 

Rutas de Senderismo

Ruta del Carbayal de Salgueiras: es una ruta circular de dificultad baja y unos 7 kilómetros. A 6 kilómetros de Villanueva encontraréis la salida en la Capilla de Salgueiras. Un paseo a través de un entorno rodeado de casas, prados, huertas, aperos de labranza y bosques donde podréis comprender la forma de vida de los vecinos de la zona.

Carbayal de Salgueiras

Ruta de los Bosques: ruta circular de dificultad baja y unos 8 kilómetros. La ruta se inicia directamente en Villanueva hacia Santa Eufemia donde podréis disfrutar de una hermosa capilla de estilo barroco popular. La ruta sigue hasta el puente de Castañeira donde tras cruzarlo deberéis tomar el camino que sale a la derecha entrando en un bosque de abedules.

Ruta de los Bosques

Ruta de As Zarras: es una ruta circular de dificultad baja y unos 3,5 kilómetros. La ruta comienza poco después de rebasar el ecomuseo del pan en dirección a Pacios. La ruta transcurre a través de un bosque autóctono habitado por robles, abedules, acebos y castaños.

Ruta As Zarras

Descubre el tesoro de Asturias (Ruta Geocaching): es una actividad o aventura de esconder y encontrar “tesoros” en algún lugar mediante un GPS. En este caso la aventura es en plena naturaleza y comienza junto a “el Hórreo”, una construcción tradicional de los Oscos.

Os dejamos el enlace directo a la página del Geocaching “El Tesoro de Asturias: Villanueva de Oscos”: ver aquí.

Donde pernoctar en Villanueva de Oscos: dispone de área de autocaravanas. Tiene una capacidad para dos autocaravanas, en el caso de que estas dos plazas estén ocupadas permiten la pernocta en las plazas contiguas reservadas para turismos. Tiene una estancia máxima de 48 horas. No dispone de servicios, para vaciado y llenado hay que irse a 1 kilómetro.

Dirección: Carretera AS-13, Km. 20,7 – 33777 – Villanueva de Oscos

Plano: ver aquí

Coordenadas: 43.31083   /   -6.98611

Coordenadas vaciado y llenado: N  43º 19' 10" / W 06º 59' 04"

 

Santa Eulalia de Oscos

Conocido como Santalla por los nativos de la zona, pueblo ejemplar de Asturias en 2016, una tierra de agua y fuego. Capital con su mismo nombre y que acoge a todos los visitantes con una hospitalidad sin igual. Destacó sobre todo por la siderurgia y la industria de la cerámica. Un pueblo con un verdadero encanto rodeado de verdaderos ingenios, sobre todo hidráulicos. Si queréis saber más podréis consultar este post sobre Taramundi, ver aquí.

Santa Eulalia de Oscos

 

Que ver en Santa Eulalia de Oscos

Casa Natal del Marqués de Sargadelos: un recuerdo de la vida industrial del hierro. Es la morada donde nació Antonio Raimundo Ibáñez, aunque actualmente está dedicado a un espacio expositivo sobre la vida y obras del comerciante. La exposición gira en torno a la industria del hierro forjado, así como la sensibilización de la importancia de la conservación del patrimonio cultural autóctono.

 

Rutas de Senderismo

Ruta de la Seimeira: es una ruta fácil de unos 6,5 kilómetros. Una preciosa ruta donde podréis descubrir la impresionante cascada de la Seimeira de unos 30 metros de altura. Es una ruta fácil aunque se debe extremar las precauciones a la hora de pisar ya que transcurre por lugares resbaladizos y donde podréis patinar.

Cascada de la Seimeira

Donde comenzar la ruta: ver aquí.

Trazado completo: ver aquí.

Ruta de la Mina de As Talladas: es una ruta circular de dificultad media  con una duración aproximada de 5 horas y de 12 kilómetros. Se inicia desde la misma Santa Eulalia de Oscos descendiendo hacia la parte baja del pueblo y continua por un sendero en un bosque autóctono que os llevará directamente hasta Ferrerirela de Baxo. La ruta nos deja ver las maravillas del Río Vilanova.

Ruta de la Mina As Talladas

Ruta Senda Verde As Carballeiras: es una ruta circular de dificultad baja de unos 4,5 kilómetros. La salida se realiza desde el centro de interpretación de la Senda Verde de las carballeiras (Aula de la Naturaleza) dentro de Santa Eulalia de Oscos. Un paseo a través de senderos repletos de robles, castaños, abedules y avellanos. También podréis encontraros brezos, tojos, helechos, escobas y como no las características vacas pastando.

Ruta Senda Verde As Carballeiras

Donde pernoctar en Santa Eulalia de Oscos: dispone de área de autocaravanas. Se encuentra a escasos metros del centro, justo detrás del polideportivo en una zona muy tranquila. Dispone de 3 plazas reservadas para autocaravanas, el resto de plazas son compartidas. La estancia máxima es de 48 horas. No se permite sacar mesas, sillas u otros elementos. Dispone de servicios de vaciado de grises, negras y llenado de agua. Es gratuita.

Información de área: (inspeccionada por Autocaravanas Perdiendo el Norte): pincha aquí

Dirección: Calle Teresa de Francisco s/n – 33776 -  Santa Eulalia de Oscos.

Plano: ver aquí.

Coordenadas: 43.25778   /   -7.01861

Esperamos que este post os haya sido de ayuda y disfrutéis de un fin de semana conociendo esta preciosa zona de Asturias y todas las rutas de senderismo que nos brinda.

Estar atentos ya que iremos subiendo más post con otras ideas de rutas de senderismo en Asturias.

Gracias por leernos y recordad, si os ha gustado, compartid.

¿Quieres descargarte este post en PDF? Pincha aquí.

Si queréis ser los primeros en enteraros de las novedades del blog y ofertas especiales para subscriptores podéis mandar un email a suscribirme@autocaravanasperdiendoelnorte.es

 *No copiar contenido sin autorización o sin el debido y correcto crédito al autor. 

Etiquetas de la sección

Redes Sociales

10 consejos para dormir seguro en autocaravana10 pueblos rurales con encanto de Asturias en autocaravana16 carnavales en autocaravanaAlto Campoo en autoacaravanaArde Lucus en autocaravanaAustria en autocaravanaBaqueira-Beret en autocaravanaBermeo, Mundaka, gernika y bosque de OmaBulnes en autocaravanaCabarceno en autocaravanaCampo de Caso en autocaravanaCandanchú en autocaravanaCangas de onís, covadonga y descenso del sella en canoaCastro de Rey en autocaravanaCastropol en autocaravanaColombres en autocaravanaCopenhague en autocaravanaDinamarca en autocaravanaDisneyland París en autocaravanaEa, Elantxobe y Lekeitio en autocaravanaEspinaréu en autocaravanaFallas de Valencia en autocarava Fin de semana en San Vicente de la Barquera y alrededoresFin de semana en autocaravana en FozFinlandia en autocaravanaFoz en autocaravanaFuentes de invierno en autocaravanaGijón en autocaravanaLaponia en autoacaravanaLas 3 mejores corredurías de seguros de EspañaLas 5 mejores cabalgatas de reyes de España en autocaravanaLeitariegos en autocaravanaLos 5 mejores destinos para disfrutar semana santa en autocaravanaLos Oscos en autocaravanaLourenza en autocaravanaLugo en autocaravanaMadrid en autocaravanaMondoñedo en autocaravanaMonforte de Lemos en autocaravanaMuseo del jurásico de asturias en autocaravanaO Cebreiro en autocaravanaParís en autocaravanaPlaya As Catedrais en autocaravanaPortomarin en autocaravanaRibadeo en autocaravanaRinlo en autocaravanaSalas en autocaravanaSamos en autocaravanaSan Cosme de Barreiros en autocaravanaSan Isidro en autocaravanaSan Juan de Gaztelugatxe en autocaravanaSanta Claus Village en autocaravanaSantander en autocaravanaSarria en autocaravanaSierra Nevada en autocaravanaTaramundi en autocaravanaTazones en autocaravanaToledo en autocaravanaTorazo en autocaravanaValgrande Pajares en autocaravanaViena en autocaravanaVilalba en autocaravanaViveiro en autocaravanaalquila una autocaravana barata en asturiasalquila una autocaravana barataalquiler autocaravana Asturias barataalquiler autocaravana Asturiasalquiler autocaravanas Asturias barataalquiler autocaravanas asturiasalquiler autocaravanasalquiler autocaravanaalquiler de autocaravanas baratasalquiler de autocaravanas en asturiasalquilerasturias en autocaravanaauroras Boreales en autocaravanaautocaravanasblogbotiquín y primeros auxilios en autocaravanacabalgata de reyes de Alcoy en autocaravanacabalgata de reyes de Gijón en autocaravanacabalgata de reyes de Granada en autocaravanacabalgata de reyes de Madrid en autocaravanacabalgata de reyes de San Sebastian en autocaravanacarnaval de aguilas en autocaravanacarnaval de aviles en autocaravanacarnaval de badajoz en autocaravanacarnaval de bielsa en autocaravanacarnaval de ciudad real en autocaravanacarnaval de cádiz en autocaravanacarnaval de gijon en autocaravanacarnaval de isla cristina en autocaravanacarnaval de laza en autocaravanacarnaval de santoña en autocaravanacarnaval de sitges en autocaravanacarnaval de tarragona en autocaravanacarnaval de tenerife en autocaravanacarnaval de venecia en autocaravanacarnaval de verín en autocaravanacarnaval de viana do bolo en autocaravanacarnaval de vinaroz en autocaravanacarnaval de xinzo de limia en autocaravanacascada de el bolao en autocaravanaconsejos conduccion autocaravanaconsejos para dormir seguro en autocaravanaconsejos para viajar en invierno en autocaravanaconsejos primer viaje en autocaravana de alquilercosas imprescindibles en nuestra autocaravanacosta da morte en autocaravanacoste anual de una autocaravanadesventajas de los paneles solaresesquiar en autocaravanafin de año en autocaravanafin de semana en Llanes en autocaravanafin de semana en San Sebastián en autocaravanafin de semana en autocaravana en Tapia de Casariegofin de semana en autocaravana en Taramundifin de semana en autocaravana en asturiasfin de semana en autocaravana en picos de europa y alrededoresfuncionamiento basico del alquiler de autocaravanasgas, luz y agua en la autocaravanahuskies y renos en autocaravanalaberinto de villapresente en autocaravanaliérganes en autocaravanalos 7 mejores destinos para viajar en autocaravana en inviernomantenimiento de panel solarmantenimiento invernal autocaravanasmantenimiento para autocaravanas en inviernomercadillo navideño de Barcelonamercadillo navideño de Bilbaomercadillo navideño de Brujasmercadillo navideño de Bruselasmercadillo navideño de Dresdenmercadillo navideño de Madridmercadillo navideño de Monsmercadillo navideño de Perlimmercadillo navideño de Sintramercadillo navideño de Valenciamercadillo navideño de Óbidosmercadillos navideños Bélgicamercadillos navideños Colmar en autocaravanamercadillos navideños Kayserberg en autocaravanamercadillos navideños Mulhouse en autocaravanamercadillos navideños Riquewihr en autocaravanamercadillos navideños de Alemaniamercadillos navideños de Alsacia en autocaravanamercadillos navideños de Españamercadillos navideños de Estrasburgo en autocaravanamercadillos navideños de Obernai en autocaravanamercadillos navideños de Portugalmonte corona en autocaravanamotos de aguanavidad en autocaravanaourense en autocaravanapanel solar de capa finapanel solar monocristalinopanel solar policristalinopaneles solares para autocaravanapaneles solaresparapente Asturiasparques de atraccionesperdiendo el nortepernoctar en autocaravanaplanificacion del viaje en autocaravanaplayaventuraportaventura en autocaravanaprecauciones en la conduccion de autocaravanasque llevar en la autocaravanaregulador de carga panel solarribeira sacra en autocaravana ruedas de invierno autocaravanatrucos autocaravana - comida para llevarvacaciones en autocaravana a tu medidaventajas de los paneles solaresviajar con niños en autocaravanaviajar con peques en autocaravanaviajar en autocaravana con mascotasviajar en autocaravana con perrosviajar en autocaravana