Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies cerrar

Sillas a contra marcha - Recomendaciones para que nuestros peques viajen seguros en autocaravana (c)

Hoy nos adentramos en la seguridad de nuestros peques de la casa a la hora de viajar en nuestros vehículos más preciados.

Cada vez más somos conscientes de la importancia de que nuestros peques viajen seguros en nuestros vehículos. A pesar de que aún desconocemos la forma de que ese viaje sea en las mejores condiciones y garantice la seguridad de nuestros peques. Hoy vamos a aprovechar la experiencia que tenemos en el alquiler de autocaravanas en Asturias y la experiencia que tenemos en el mundo a contra marcha para que podáis saber todo sobre este método de viaje que aumenta la seguridad de nuestros hijos hasta cinco veces.

 

Que debemos saber

Muchas veces no somos conscientes de que la morfología de nuestros peques no es la misma que la de un cuerpo adulto. Lo más importante a tener en cuenta es que el peso de su cabeza es muchísimo más superior al nuestro debido a que aún están en proceso de formación. Si hablamos técnicamente, el peso de la cabeza de un adulto únicamente representa el 6% del cuerpo humano, sin embargo si tenemos en cuenta el peso de la cabeza de un niño de menos de 2 años este peso aumenta hasta un 20%, sumándole que el cuello del niño es aún muy pequeño. Si nuestro hijo viajase en sentido de la marcha (como es habitual en España en la mayoría de los casos) en un impacto frontal a 50 km/h, el cuello de nuestro hijo tendría que soportar un peso que oscilaría entre los 150 y los 300 kilos, un peso desorbitado que puede provocar lesiones muy graves o incluso la muerte. Sin embargo, si nuestro hijo viajase a contramarcha, el peso generado por el impacto se repartiría entre el resto del cuerpo, por lo que la carga sobre el cuello se reduciría hasta los 40 u 50 kilos, reduciendo significativamente el riesgo de lesión grave (fijado en 130 kilos).

No nos hemos inventado nada nosotros, las estadísticas demuestran que viajar a contramarcha (o de espaldas a la marcha), es hasta 5 veces más seguro que cuando el niño viaja mirando en el sentido de la marcha. Por ello podemos tomar el ejemplo de los países Escandinavos, que tiene el menor índice de mortalidad infantil en carretera de todo el mundo ya que todos los niños viajan a contramarcha.

Viajar ACM es más seguro

 

Diferencias entre silla homologada y silla segura

A día de hoy, en España podemos encontrar dos normativas comunitarias, la ECE-R44 y la UN-129. La primera es la encargada de garantizar la seguridad de que un niño no viaje en sentido de la marcha hasta los 9 kilos, la segunda lo permite a partir de los 15 meses. Expertos en este tema, dicen que ninguna de las dos son válidas y aseguran que son totalmente insuficientes, debido en ambos casos el niño no está preparado para recibir un impacto sobre el 70% de su cuerpo. Estos expertos hablan de la necesidad de que todos los niños viajen a contramarcha al menos hasta los 4 años de edad, una vez alcanzada esas edad habría que valorar el peso, altura y percentil del pequeño que si fuera físicamente posible debería seguir viajando a contramarcha hasta que fuera posible.

 

Por que las sillas a contramarcha son más seguras

La base fundamental de la seguridad en una silla a contramarcha se basa en la biomecánica, un factor que marca la diferencia entre la silla homologada y la segura.

Biomecánica: ciencia que estudia la repercusión que tiene aplicar una fuerza sobre el cuerpo humano y tiene como objetivo paliar sus efectos. Esta ciencia se basa en dos disciplinas científicas, (medicina y física) y una técnica (ingeniería). Por ello, una silla segura solamente se consigue cuando está basada en la biomecánica y cumple las tres funciones más importantes, la retención del ocupante, absorber buena parte de la energía y desviar la restante a zonas seguras del cuerpo.

En el caso de las sillas que solamente están homologadas, la medicina y la física no han tenido parte en el desarrollo de la silla, únicamente ha intervenido la ingeniería, únicamente cumplen la función de retención, pero las lesiones no se evitan.

Como podéis ver al leer este artículo, es que la base de viajar a contramarcha no es una “moda” como muchos dicen, sino que es una base fundamentada científicamente, que intenta reducir las lesiones de nuestros hijos en caso de impacto.

Mayor seguridad

 

Cuanto tiempo debo usar la silla a contramarcha

Una silla a contramarcha es 500% más segura que una silla en sentido de la marcha con arnés.

El mínimo que se debería usar una silla a contramarcha es al menos hasta los 4 años de edad de nuestro hijo, pero se recomienda seguir llevándoles a contramarcha todo lo posible mientras haya sistemas de retención infantil que lo permitan por peso y altura. Podemos poner como ejemplo a Suecia, país que lleva más de 40 años de experiencia en el uso de sillas a contramarcha. Un dato realmente relevante es que en Suecia entre 1992 y 1997 únicamente 9 niños fallecieron en accidente de tráfico.

 

Videos de impactos a marcha y a contramarcha

En este vídeo podréis ver las diferencias entre el impacto en una silla a marcha (parte izquierda de la pantalla) y otra a contramarcha (parte derecha de la pantalla).

A pesar de que jamás se debe de llevar al niño en la parte delantera, hemos elegido este vídeo, donde podréis ver bien la diferencia en un impacto frontal entre una silla a marcha y una a contramarcha. Esperamos que después de ver el vídeo podáis apreciar las diferencias.

 

Que silla usar en autocaravana

A día de hoy uno de los principales problemas de usar una silla a contramarcha en autocaravana es la complejidad de instalación debido a la singularidad de los asientos de nuestros queridos vehículos. Cuando renovamos nuestra flota nos pareció realmente importante encontrar un modelo que tuviera isofix para garantizar la facilidad de instalación de la silla en la autocaravana, pero nos encontramos que no existían modelos que tuvieran este sistema. Por ello nos preocupamos sobre todo de buscar una silla a contramarcha que garantizase la seguridad de nuestro pequeño y que quedase bien anclada. Tras una larga búsqueda y muchas pruebas en la tienda especializada, nos decantamos por una Klippan Kiss 2 que dispone de sistema de anclaje ya sea con cinturón y con isofix, además de pata de apoyo que hace que la instalación en la autocaravana sea realmente fácil. Esta silla permite viajar de los 0 a 18 kg acm.

Klippan Kiss 2

Para nada queremos hacerle publicidad a Klippan, pero fue la silla que realmente queda bien anclada en la autocaravana. Os hablamos de ella ya que sabemos que muchos de vosotros tenéis cinturones en la autocaravana de 2 o 3  puntos y esta silla queda realmente bien instalada ya sea con el cinturón de dos o de tres puntos (yo incluso diría que queda más segura que con el isofix). (Cabe destacar que el nuevo modelo Klippan Kiss2 Plus solo permite la instalación con isofix o cinturón de tres puntos de anclaje. Ahora mismo la única silla a contra marcha del mercado que permite instalación con cinturón de dos puntos es la Britax Max-Way). En nuestro caso son vehículos de la marca PLA, que una vez montada asienta tan bien que no se mueve ni un milímetro. También probamos esta silla en un modelo viejito “Moncayo Halcon 360” y también quedó muy bien anclada. Destacar, que sobre todo el pie o pata estabilizadora queda perfectamente instalada dándole seguridad a la silla.

 

Sillas con sello Plus-Test

El Plus-Test es uno de los sellos con mayor reconocimiento a nivel internacional de seguridad infantil. Las pruebas para este sello se realizan en Suecia (país con uno de los mayores niveles de exigencia en lo que se refiere a la seguridad de los más pequeños). Un sistema de retención infantil con el sello Plus-Test significará que el sistema de retención infantil ha superado con éxito las duras pruebas suecas y podréis viajar tranquilos con los peques bien seguros.

Nosotros os recomendamos intentar escoger siempre una silla con sello Plus-Test, garantía de máxima seguridad y sistema que aspira a la lesión cero. Cada vez hay más modelos de silla Plus-Test disponibles en el mercado de nuestro país. Os dejamos algunos ejemplos de sillas con Plus-Test:

- Klippan Kiss 2 Plus

- Klippan Centuty

- Wob Uno

- BeSafe iZi Kid

- BeSafe iZi Plus

- Axkid Move

- Axkid Minikid 2.0

- Axkid Rekid

- Britax Romer Swingfix

- Britax Romer Max-Fix

- Britax Romer Max-Way

- Concord Reverso

 

Mitos sobre las sillas a contramarcha

Si llevo a mi hijo de espaldas se aburre: este es uno de los mitos de las sillas a contramarcha, si nuestro hijo viajase en sentido de la marcha lo único que vería sería el respaldo del asiento que lleva delante, así que más o menos ve lo mismo que a contramarcha.

Si llevo a mi hijo a contramarcha protesta: efectivamente puede que proteste, pero nuestra obligación como padres es garantizar la seguridad de nuestros hijos y educarlos. Como padres no podemos permitir que por ejemplo jueguen con cuchillos o que metan los dedos en el enchufe y se electrocuten, ¿Por qué ibais a permitir que no viajen seguros?

Si toca las piernas con el asiento se pueden partir en dos: una de las razones por la que los padres corren a poner a sus hijos en sentido de la marcha es cuando sus piernas llegan a tocar con el asiento ante el miedo de que se puedan romper en dos en un impacto. En este caso, estaríais dando más importancia a las piernas de vuestros hijos que a su cuello. Una lesión en el cuello de vuestro hijo puede ser irreparable, pero las piernas se pueden curar, a pesar de todo esto los datos de daños en las extremidades inferiores en sillas a contramarcha son de 1 de cada 1000.

Mi hijo se marea si va de espaldas: el pequeño únicamente ha viajado desde casi recién nacido de espaldas a la marcha, únicamente conoce esta forma de viajar, así que esta totalmente acostumbrado a viajar así. El vómito puede estar producido por una indigestión, reflujo o incluso un golpe de calor, pero rara vez es por la posición de viaje a contramarcha.

Las sillas a contramarcha son mas caras: hay sillas a contramarcha que se pueden aprovechar desde los 9 hasta los 25 kilos, lo que representa un ahorro en la compra de varias sillas, lo más importante a la hora de comprar una silla a contramarcha es un buen asesoramiento. Aún así la silla más barata del mercado a contramarcha será siempre más segura que la silla más cara del mercado en sentido de la marcha.

 

Datos preocupantes que deberíais saber

* La principal causa de mortalidad infantil en España es el accidente de tráfico.

* En el año 2010 el 40% de los niños que fallecieron en accidente de tráfico no llevaban ningún sistema de retención.

 

Donde comparar una silla a contramarcha

Cada día existen más sitios donde poder comprar una silla a contramarcha, incluso grandes almacenes,  pero lo que realmente es importante es comprarla en un sitio especializado donde nos puedan asesorar y aconsejar que es lo mejor para nuestros peques. Una tienda donde obtengamos un buen asesoramiento e incluso nos enseñen a poner bien nuestra silla es realmente importante, ya que si no tenemos bien montada la silla no nos servirá de nada.

Nosotros al encontrarnos en la zona norte, podemos recomendaros una buena tienda con un asesor excelente, que aparte nos dará buenos consejos y nos ayudará después de haber comprado la silla sin problema (incluso ayudándonos a colocar bien la silla en caso de que tengamos que moverla a nuestra autocaravana). En nuestro caso, únicamente trabajamos con “Kekos”, de la que está al frente Javier Verdasco, muy conocido en los foros de este país especializados en sillas a contramarcha. Javier lleva casi una vida dedicada a la puericultura, especializado sobre todo en las sillas a contramarcha y con tiendas en Avilés y Torrelavega. Cualquier duda estará encantado de ayudaros.

 

 

Webwww.kekosbebes.com

Telefono: 984 06 55 42

Contacto: ver aquí.

Facebook Kekos 

Esperamos que esta información os sirva de ayuda y que entre todos logremos que nuestros peques viajen seguros. Si tenéis cualquier tipo de consulta, no dudéis en preguntarnos, estaremos encantados de ayudaros.

Estar atentos ya que iremos subiendo más post sobre seguridad en nuestros viajes.

Gracias por leernos y recordad, si os ha gustado, compartid.

¿Quieres descargarte este post en PDF? Pincha aquí.

Si queréis ser los primeros en enteraros de las novedades del blog y ofertas especiales para subscriptores podéis mandar un email a suscribirme@autocaravanasperdiendoelnorte.es

 *No copiar contenido sin autorización o sin el debido y correcto crédito al autor.

Etiquetas de la sección

Redes Sociales

10 consejos para dormir seguro en autocaravana10 pueblos rurales con encanto de Asturias en autocaravana16 carnavales en autocaravanaAlto Campoo en autoacaravanaArde Lucus en autocaravanaAustria en autocaravanaBaqueira-Beret en autocaravanaBermeo, Mundaka, gernika y bosque de OmaBulnes en autocaravanaCabarceno en autocaravanaCampo de Caso en autocaravanaCandanchú en autocaravanaCangas de onís, covadonga y descenso del sella en canoaCastro de Rey en autocaravanaCastropol en autocaravanaColombres en autocaravanaCopenhague en autocaravanaDinamarca en autocaravanaDisneyland París en autocaravanaEa, Elantxobe y Lekeitio en autocaravanaEspinaréu en autocaravanaFallas de Valencia en autocarava Fin de semana en San Vicente de la Barquera y alrededoresFin de semana en autocaravana en FozFinlandia en autocaravanaFoz en autocaravanaFuentes de invierno en autocaravanaGijón en autocaravanaLaponia en autoacaravanaLas 3 mejores corredurías de seguros de EspañaLas 5 mejores cabalgatas de reyes de España en autocaravanaLeitariegos en autocaravanaLos 5 mejores destinos para disfrutar semana santa en autocaravanaLos Oscos en autocaravanaLourenza en autocaravanaLugo en autocaravanaMadrid en autocaravanaMondoñedo en autocaravanaMonforte de Lemos en autocaravanaMuseo del jurásico de asturias en autocaravanaO Cebreiro en autocaravanaParís en autocaravanaPlaya As Catedrais en autocaravanaPortomarin en autocaravanaRibadeo en autocaravanaRinlo en autocaravanaSalas en autocaravanaSamos en autocaravanaSan Cosme de Barreiros en autocaravanaSan Isidro en autocaravanaSan Juan de Gaztelugatxe en autocaravanaSanta Claus Village en autocaravanaSantander en autocaravanaSarria en autocaravanaSierra Nevada en autocaravanaTaramundi en autocaravanaTazones en autocaravanaToledo en autocaravanaTorazo en autocaravanaValgrande Pajares en autocaravanaViena en autocaravanaVilalba en autocaravanaViveiro en autocaravanaalquila una autocaravana barata en asturiasalquila una autocaravana barataalquiler autocaravana Asturias barataalquiler autocaravana Asturiasalquiler autocaravanas Asturias barataalquiler autocaravanas asturiasalquiler autocaravanasalquiler autocaravanaalquiler de autocaravanas baratasalquiler de autocaravanas en asturiasalquilerasturias en autocaravanaauroras Boreales en autocaravanaautocaravanasblogbotiquín y primeros auxilios en autocaravanacabalgata de reyes de Alcoy en autocaravanacabalgata de reyes de Gijón en autocaravanacabalgata de reyes de Granada en autocaravanacabalgata de reyes de Madrid en autocaravanacabalgata de reyes de San Sebastian en autocaravanacarnaval de aguilas en autocaravanacarnaval de aviles en autocaravanacarnaval de badajoz en autocaravanacarnaval de bielsa en autocaravanacarnaval de ciudad real en autocaravanacarnaval de cádiz en autocaravanacarnaval de gijon en autocaravanacarnaval de isla cristina en autocaravanacarnaval de laza en autocaravanacarnaval de santoña en autocaravanacarnaval de sitges en autocaravanacarnaval de tarragona en autocaravanacarnaval de tenerife en autocaravanacarnaval de venecia en autocaravanacarnaval de verín en autocaravanacarnaval de viana do bolo en autocaravanacarnaval de vinaroz en autocaravanacarnaval de xinzo de limia en autocaravanacascada de el bolao en autocaravanaconsejos conduccion autocaravanaconsejos para dormir seguro en autocaravanaconsejos para viajar en invierno en autocaravanaconsejos primer viaje en autocaravana de alquilercosas imprescindibles en nuestra autocaravanacosta da morte en autocaravanacoste anual de una autocaravanadesventajas de los paneles solaresesquiar en autocaravanafin de año en autocaravanafin de semana en Llanes en autocaravanafin de semana en San Sebastián en autocaravanafin de semana en autocaravana en Tapia de Casariegofin de semana en autocaravana en Taramundifin de semana en autocaravana en asturiasfin de semana en autocaravana en picos de europa y alrededoresfuncionamiento basico del alquiler de autocaravanasgas, luz y agua en la autocaravanahuskies y renos en autocaravanalaberinto de villapresente en autocaravanaliérganes en autocaravanalos 7 mejores destinos para viajar en autocaravana en inviernomantenimiento de panel solarmantenimiento invernal autocaravanasmantenimiento para autocaravanas en inviernomercadillo navideño de Barcelonamercadillo navideño de Bilbaomercadillo navideño de Brujasmercadillo navideño de Bruselasmercadillo navideño de Dresdenmercadillo navideño de Madridmercadillo navideño de Monsmercadillo navideño de Perlimmercadillo navideño de Sintramercadillo navideño de Valenciamercadillo navideño de Óbidosmercadillos navideños Bélgicamercadillos navideños Colmar en autocaravanamercadillos navideños Kayserberg en autocaravanamercadillos navideños Mulhouse en autocaravanamercadillos navideños Riquewihr en autocaravanamercadillos navideños de Alemaniamercadillos navideños de Alsacia en autocaravanamercadillos navideños de Españamercadillos navideños de Estrasburgo en autocaravanamercadillos navideños de Obernai en autocaravanamercadillos navideños de Portugalmonte corona en autocaravanamotos de aguanavidad en autocaravanaourense en autocaravanapanel solar de capa finapanel solar monocristalinopanel solar policristalinopaneles solares para autocaravanapaneles solaresparapente Asturiasparques de atraccionesperdiendo el nortepernoctar en autocaravanaplanificacion del viaje en autocaravanaplayaventuraportaventura en autocaravanaprecauciones en la conduccion de autocaravanasque llevar en la autocaravanaregulador de carga panel solarribeira sacra en autocaravana ruedas de invierno autocaravanatrucos autocaravana - comida para llevarvacaciones en autocaravana a tu medidaventajas de los paneles solaresviajar con niños en autocaravanaviajar con peques en autocaravanaviajar en autocaravana con mascotasviajar en autocaravana con perrosviajar en autocaravana